AIESEC Blog

4 cualidades que necesitan los líderes en Panamá

25.febrero 2016 / 0 Comments / in AIESECer, Tendencias, Liderazgo / by Penelope Tapia

Para muchos la palabra liderazgo puede sonar ambigua e incluso gastada, al ver que en nuestras conversaciones siempre se repite que la respuesta a las problemáticas que vive el mundo es que líderes con súper habilidades tomen las riendas y nos preparen para un mejor futuro.

Ahora, lo primero que debes saber es que este paradigma de un líder superhéroe es totalmente falso; sólo basta con ver los ejemplos hoy en día de grandes líderes que están creando la diferencia en el mundo, sin importar su edad, clase socioeconómica o el campo en que se han desarrollado.

Resultados de la encuesta Youth Speak, completada por más de 42 mil jóvenes a nivel global.

El segundo paso, es darte cuenta de que ese líder que puede solucionar las necesidades de Panamá está dentro de ti. Sí, tú tienes la capacidad de liderar un movimiento para cambiar lo que tanto te molesta de la realidad panameña, sea el daño climático, problemas de transporte o las grandes desigualdades en todo el país.

LDM El Modelo de Desarrollo de Liderazgo que AIESEC desarrolla en sus experiencias.

Y el tercer paso está en analizar estas cuatro características que, para nosotros los AIESECos, representan a un verdadero líder:

Nuestro modelo de desarrollo del liderazgo, que vive cualquier persona en una de nuestras experiencias de membresía o intercambio, se basa en el desarrollo dentro de estos cuatro elementos. El ser consciente de ti mismo te permite construir en base a tus fortalezas y saber sacar lo mejor frente a tus debilidades.

El ser capaz de empoderar a otros te permite discernir sobre las cualidades de cada miembro de tu equipo y liderarlos en pro de una meta en común, también darle inspirar en ellos esa misma capacidad de ser líder. El ser orientado a soluciones hace que te enfoques siempre en cómo podemos resolver un problema de la mejor manera.

Por último, ser un ciudadano global te convierte en esa persona que piensa de forma global, pero que actúa localmente, reconociendo el impacto que tienen sus acciones a pequeña y grande escala y que no teme encontrarse con la diversidad.

Nuestros Protagonistas Panameños, parte de los jóvenes que tomaron su intercambio social en 2015. Nuestros Protagonistas Panameños, parte de los jóvenes que tomaron su intercambio social en 2015.

Estos son los líderes que AIESEC está entregándole a Panamá y al mundo para ser agentes de cambio y hacer la diferencia. ¿Qué estás haciendo tú para convertirte en uno de ellos? Entérate de nuestras oportunidades aquí.