AIESEC Blog

5 cosas que no sabías sobre Colombia

Colombia es un país hermoso, próspero, lleno de gente talentosa y como dicen los colombianos echada “pa’ lante”.

Colombia ha sabido enfrentar todos los problemas que ha podido sucitar y ahora es un país que día a día se ha fortalecido, al interior se respira un aire diferente, de cambio, de un mejor ambiente. Hoy en día es un país seguro, que sorprende a los extranjeros con la belleza de sus paisajes, flora y fauna, con la calidez de su gente, la grandeza de sus playas, la alegría de su música y los diversos logros conseguidos.

¡Es un país tan completo! Pero te apostamos a qué no sabías estas 5 cosas sobre Colombia.

¿Preparado para descubrirlas? 

 

  1. Barniz de Pasto

Es una técnica artesanal  autóctona, muy antigua y características de la ciudad de San Juan de Pasto al sur de Colombia.

El barniz de Pasto consiste en la decoración de elementos de usos diversos, desde implementos domésticos, hasta los de carácter político o religioso, policromados con diseños perfilados en finas láminas coloreadas que se obtienen al procesar una resina vegetal conocida como mopa–mopa, producida en los cogollos del arbusto del mismo nombre. Esta resina se recoge, limpia, macera, y calienta en agua para ser extendida en amplias y delgadas láminas a las que se añade color y posteriormente se adhieren a superficies de madera, con el propósito de impermeabilizar y decorar los objetos trabajados en ella. 

 

barniz.jpg

 

  1. Primer país con la mayor cantidad de mariposas y pollillas

En mariposas Colombia también es uno de los países más ricos. De acuerdo con la bióloga Angela Amarillo, en el país se conocen una 3.000 familias y 14.000 especies de mariposasn  y se estima que hay 30 mil especies de polillas Para comparar, en Estados Unidos, Canadá y México, se conocen 11.532 especies de lepidópteros, es decir, mariposas y polillas.

Una experiencia única en la que puedas apreciar mariposas de todos los colores, es visitando su mariposario que se encuentra en la ciudad de Armenia. 

mariposario.jpg

Mariposario en Armenia, Colombia - Fuente Jardín Botanicoquindio 

 

  1. Cuenta con costa en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe. 

Colombia es el único país de Sudamérica que cuenta con costa en el Océano Pacífico, y en el Mar Caribe. Dentro del Mar Caribe, la más famosa es la Isla de San Andrés reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Una hermosa playa que toma parte del Océana Pacífico, es Nuquí que se encuentra en Choco en donde gracias a los grandes vientos se ha convertido en un destino muy atractivo para los turistas de todo el mundo, así mismo cuenta con una riqueza marina espectacular, puedes observar peces, tortugas, delfines, pargos, marlín azul, pez vela e incluso ballenas jorobadas. 

San-Andrs-11.jpg

Isla San Andrés, Colombia - Fuente: siemprecolombia.info

tumblr_inline_nzert793Ht1tj2n14_1280.jpg  Nuquí, Colombia - Fuente: Instagram photos: @re.my.be, @marpixel, @camilogrisales, @varalejo

 

  1. Posee aproximadamente 85 tribus.

Colombia, posee  85 tribus indígenas. La mayoría de sus costumbres, música, gastronomía y manifestaciones provienen de estas. Entre las tribus más conocidas podemos encontrar a: Kogi, Wayuu, Arhuaco, Emberá, Guambianos, Pastos, Muiscas, Huitoto, Ticuna, Nunak Maku, Kamsá, entre muchas más otras. 

Muchos de estos pueblos conservan su propio idioma  sin embargo tribus como los Pijao, Senú, Mocaná, Kankumo y Pastos ya no hablan su lengua nativa y solamente usan el castellano. 

tribus.jpg

 Fuente: ompdecolombia,org

  1. El lugar más húmedo de la Tierra se encuentra en Colombia.

El municipio de Lloró en Chocó con una profundidad de precipitación anual equivalente a 13.300 mm.  Su economía en un inicio fue la minería (oro y platino) sim embargo ya no es usada debido a la explotación descontrolada. Ahora es Agricultura: piña, arroz, yuca, plátano, cacao y otras frutas. 

Lloró se encuentra en competencia con Mawsynram, en la India, para poder ocupar el lugar más húmedo de la Tierra y posicionarse en primer lugar en el record Guiness 

 

llor-1.jpg

Fuente: lloro-choco.gov

De seguro habrán muchas cosas más de Colombia que aún no sabemos, ¿Qué tal si te animas a descubrirlas por ti mismo? 

Ser un voluntario vale la pena