AIESEC Blog

5 formas de cómo puedes contribuir al mundo

21.febrero 2017 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

 

El mundo tal y como lo conocíamos, ha cambiado y mucho. Esto se debe al cambio de estilo de vida, al avance de la tecnología,  a todos los conflictos bélicos que existen y al cambio climático.

Los recursos naturales cada vez son utilizados de la forma menos sostenible ocasionando que poco a poco escaseen.

Las personas cada vez se vuelven más intolerantes, el porcentaje de feminicidios, homicidios aumenta cada vez más y muchas personas inocente mueren al día por culpa de gobiernos que no saben solucionar problemas de una manera adecuada.

Todo esto, aunque suene loco, puede cambiar. Pero se necesita de mucha ayuda y compromiso. Y qué mejor que contar con el apoyo de jóvenes, sí jóvenes como tú.

Hay muchas maneras de las cuales puedes contribuir al mundo. Para darte una pequeña ayuda de como iniciar con este movimiento ¡Nosotros te presentamos 5!

 

  1. Reutiliza las botellas de plástico.

Usualmente el plástico que más encontramos en las calles son las bolsas, y botellas de plástico. Estas suelen estacionarse en ríos generando una gran contaminación ambiental; esto es ocasiona ya que el plástico se demora 400 años en desintegrarse.

Varias compañías de super mercados han optado por convertir sus bolsas en bolsas biodegradables y otras cadenas simplemente han optado por desaparecer completamente el uso, obligando a los clientes a utilizar bolsas de tela.

Estas son muy buenas iniciativas, sin embargo tú desde tu posición de joven puedes reutilizar las botellas de plástico.

Esto funciona para dos fines: ayudas a disminuir el impacto del cambio climático y conviertes tu tiempo de ocio en algo positivo.

Puedes utilizar las botellas de plástico como porta lapiceros.

Así mismo puedes convertirlo en una extensión de tu manguera, lo único que debes hacer es abrir unos cuantos huequitos en la parte de abajo de la botella e inserta el pico en la boca de la manguera. De esta forma la conviertes en una manguera especial para regar tus flores.

EF1.jpg

 

 

  1. Respeta a cualquier ser humano

El gran problema de hoy en día, es que las personas cada vez nos volvemos más intolerantes. Simplemente porque nuestro pensamiento discrepa de otra persona generamos un gran conflicto. Lamentablemente esto se ha convertido un efecto dominó.

Sin embargo puede cambiar, así como otras personas lo replican porque lo observaron en su compañero o familiar. Podemos replicar el mismo efecto, si empezamos a dar el ejemplo a través de buenos actos, por ejemplo: Respetando ideas, defendiendo cualquier acto de injusticia, tiendo clara la idea de sin importar el género de una persona, su opción sexual, su religión o raza debe ser respetada por el simple hecho de ser persona.

Tolerancia-Sin-inclusión.jpg

 

  1. Únete a un grupo de voluntario

No hay mejor sensación en el mundo, que el hecho de poder ayudar a los demás y que mejor si el sentimiento es compartido con demás personas.

Entrar  a organizaciones de voluntarios, es lo mejor decisión que puedes tomar. Hay muchas organizaciones que se encargan de distintos aspectos del voluntariado, algunas se dedican a la parte de ayudar con donaciones, otras a apoyar con proyectos sociales y otras, como AIESEC, a desarrollar el liderazgo a través del voluntariado.

 volunteers-in-india.jpg

                                                                                                   Fuente: AIESEC en India
  1. Denuncia cualquier tipo de maltrato animal

El mayor impacto que está sufriendo la naturaleza, es el porcentaje disminuido en especies animales. Muchos animales se han declarado en peligro de extinción e incluso en extinción.

Esto se genera por la casa descontrolada de animales, la buena noticia es que varios gobiernos están aplicando leyes de protección. Sin embargo los gobiernos no pueden abarcar todo, si tú eres testigo de la casa descontrolada denuncia al número de protección de animales en tu país.

Así mismo hay gente muy desalmada que maltrata a su mascota, si tu vecino, amigo o algún familiar comete este acto tan inhumano ¡DENÚNCIALO!

 

  1. Vive una realidad completamente diferente a la tuya

Muchas veces para poder darnos cuenta de la magnitud de algún problema debemos pararnos y ver todo el entorno. Lo mejor que puedes realizar es un intercambio social en donde te permiten ver otras realidades del mundo, y recién allí abrirás los ojos a lo que realmente está afectando y cómo puedes ir contribuyendo.

10521972_899947813355805_983881958850500482_n.jpgFuente: AIESEC en Piura

 

¿Y tú de que formas te comprometes a ayudar al mundo? !Cómentanos!