AIESEC Blog

5 hechos sobre el Acuerdo de Paz

Los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que el entonces presidente Guillermo León Valencia decidió bombardear Marquetalia en Caldas, lugar donde estaba asentado un grupo de liberales y comunistas. En la década del 80 este grupo incursiona en el narcotráfico, minería ilegal, y comete asesinatos y secuestros de civiles. Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia. Debido a esto es importante que conozcamos los principales hechos de este Acuerdo que impacta de manera positiva a nuestro país vecino:

  • Acuerdo Final

El Acuerdo de Paz firmado el 26 de septiembre de este año, tiene el objetivo del fin del conflicto armado entre las FARC (Fuerzas armadas revolucionaras de Colombia) y el gobierno colombiano para la construcción de una paz estable y duradera.

paz.jpg

Fuente: www.infobae.com

  • Poner fin a la guerra

Se dará el cese al fuego, los guerrilleros dejarán las armas, los ataques, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. En un plazo de 180 días deberán dejar las armas y la ONU las destruirá para construir tres monumentos.

armas.jpg

Fuente: www.posta.com.mx

  • Justicia para las víctimas

Las víctimas sabrán que sucedió con sus seres queridos, y las FARC responderán por sus delitos ante un tribunal de justicia nacional. Todos los responsables serán sancionados y cumplirán una sentencia.

justicia.jpg

Fuente: www.lasillavacia.com

  • Desarrollo rural integral

Se usará adecuadamente la tierra, se distribuirán equitativamente, y las familias podrán volver a trabajarlas. Se creará un fondo de tierras de distribución gratuitas y habrá mejor oferta de productos del campo.

tierra.png

Fuente: dapa.ciat.cgiar.org

  • Participación Política

Las FARCs se someterán a la supervisión de la ONU y aceptarán la democracia. Todos los partidos crearán un estatuto de oposición y las elecciones serán más transparentes con mayor participación de los ciudadanos.

politica.jpg

Fuente: www.elnuevoherald.com

El domingo 2 de octubre los colombianos votaron en plebiscito Sí o No por el Acuerdo de Paz, acto en el cual 50.2% de los votantes optaron por el No, mientras que el 49.7% lo hicieron por el Sí. A pesar de este resultado, el gobierno colombiano seguirá trabajando para la construcción de una paz estable y duradera, además se podrá fortalecer el Acuerdo con el fin de hacer justicia a todas las víctimas de las guerrillas.

¿Qué podemos hacer nosotros para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir en nuestros países? Pienso que debemos comenzar por nosotros mismos siendo más tolerantes, empáticos y comunicativos. Si aceptamos las diferencias, llegaremos más lejos de lo que pensamos. ¡No esperes más y participa de una experiencia de liderazgo en Latinoamérica!