AIESEC Blog

5 razones de por qué no debes ser voluntario

07.octubre 2016 / 1 Comment / in Cultura, Liderazgo, voluntariado / by Lucia Chiyong

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y llibre.  Involucra a las personas para participar de los procesos de desarrollo, cada uno puede aportar con su tiempo, su conocimiento, su información, sus ideas y su experiencia, para de esta manera lograr la paz y el desarrollo.

El ser voluntario implica una retroalimentación, ya que las personas al verse involucrada en los temas sociales, pueden comprender mejor la realidad y a la vez adquirir conocimiento y experiencia para comprender los problemas que atraviesan los demás. 

Sin embargo no todo es bonito y de color rosa, aquí te presentamos otras razones más de las porque no deberías ser voluntario JAMÁS.

 

  1. Choque cultural

Ya todos sabemos que ningún país es igual a otro, que si bien podemos encontrar similitudes es muy común encontrar diferencias. Y es aquí en dónde te planteas las siguientes preguntas: ¿Y si me encuentro personas con valores diferentes a los míos? ¿Y si nunca aprendo el idioma? ¿Qué sucedería si las tradiciones de la nueva cultura me parecen extrañas? Definitivamente no, ¡que pereza!  Aprender otro idioma más… conocer personas de diferentes países, empalparse de la cultura, ganar nuevos amigos extranjeros, todo eso suena muy cansado.

flirck.jpgFuente: www.flirck/AIESEC

 

  1. Salir de mi zona de confort

 Nuestra zona de confort es un lugar seguro en el cual nos sentimos protegidos. Cuando realizamos un voluntariado solemos ponernos en “riesgo” ya que salimos de esta zona de confort y así es como experimentamos nuevas experiencias que siempre nos retan. Sinceramente poner en límites mis capacidades y poner en riesgo muchas cuestiones de mi persona no es algo que me llame la atención, es mejor quedarse en lo seguro que retarse. 

 

 

  1. Independencia

Conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo un mayor sentido de independencia, pues estamos forjando nuestro camino y queremos vivir cada una de nuestras decisiones. Al realizar un voluntariado en otro país, no sólo estamos dejando nuestros círculos sociales, sino que estamos dejando al niño o niña que ha vivido por tanto tiempo bajo el ala de sus padres atrás. 

¿Qué es peor que dejar a tus papás y a tus amigos para poder crecer sola y adquirir nuevos amigo? NO DEFINITIVAMENTE NO HARÍA UN VOLUNTARIADO JAMÁS.

 

 

  1. ¿Nuevos amigos? 

El ser un voluntario en el extranjero nos permite conocer a una gran cantidad de personas con las que trabajaremos día a día por un mundo mejor. Son estas personas, con quienes compartimos una misma visión y propósito, con quienes trabajamos por lograr un objetivo, lo que nos une de manera inexplicable. 

Si, si todo muy bonito, pero está experiencia no durará por siempre y despedirse será muy doloroso, es mejor estar a gusto con tus amigos de siempre, a conocer personas extranjeras que no sabes si volverás a ver…

amigos.jpg

 

  1. Te vuelves un Voluntario Global

 Siendo un Voluntario Global, obtenemos diversas herramientas que nos permiten desarrollarnos tanto en lo personal como en lo laboral. Adquirimos responsabilidad social, preocupándonos por el mundo y sus problemas.

Creo es suficiente con los problemas de mi ciudad como para estar preocupados por más…

 

walac.jpg

                                                                   Fuente: walac.pe

 

 

¡Obviamente todo esto es sarcasmo! Ser voluntario es una de las experiencias que más te hará crecer, una experiencia gratificante. Todas esas personas que luchaban junto a ti por un mismo objetivo, se vuelven una parte más de ti, y vivirán en tu corazón por siempre. Conocer tus capacidades y explotarse al máximo es uno de los retos más grandes pero del cual sacarás mucho aprendizaje. ¿Y qué mejor que ser un voluntario global? Estamos en una época en donde no solo puedes o debes preocuparte por los problemas de tu país o ciudad, si no los problemas del mundo porque solo depende de TI poder cambiar la sociedad en la que vivimos.

Ser un voluntario vale la pena