AIESEC Blog

Cinco hábitos que hacen a un líder

El liderazgo es uno de los más rasgos que suelen ser valorados hoy en día. Ser un líder o convertirse en uno es algo deseado por muchos pero logrado por pocos, esto ha generado que se vea el concepto de liderazgo como un sinónimo de prestigio, sin embargo el concepto de ser un líder va mucho más allá de la fama o prestigio.

10429275_646216198828489_5942705765598894388_n.jpg

La construcción de un líder proviene desde adentro implica centrarse en los hábitos, rasgos de personalidad, habilidades y competencias que lo hacen ser quien es. La proyección de un líder hacia afuera, se centra en cómo éste traduce su visión, determinación, actitudes y aptitudes para influir positivamente en lo demás, proporcionando una sensación de seguridad.

En general, un líder es alguien diferente al resto, que marca presencia y sobre todas las cosas realiza acciones trascendentales. ¿Pero qué es lo que hace diferente? ¿Qué costumbre o hábitos realiza? A continuación te las mencionamos:

  1. Evitan usar excusas

Los líderes crean, no se quejan. Por ello evitan usar excusas para justificar no haber conseguido algo o echar culpa a otros. Lo esencial es que tú planifiques y te esfuerces al máximo, los desafíos están hechos para ser disfrutados y aprender mientras vas construyendo tu camino hacia el éxito.

  1. Dan retroalimentación

Sí, todos queremos mejorar, ser más habilidosos y exitosos pero para conseguirlo se debe aplicar la retroalimentación constructiva. Los líderes no ven a los miembros de su equipo como simple trabajadores o “mano de obra” si no como persona, siempre están como apoyo y si ven un problema responden “sé que puedes hacer eso y te  voy a ayudar” 

  1. Buscan ayuda

En algún punto, mucha gente en una posición de liderazgo evita mostrar vulnerabilidad. Los grandes líderes no pretenden saber todo (de hecho deben contratar a personas que sepan más que ellos) así que por instinto hacen preguntas y automáticamente piden ayuda. En ese proceso muestran vulnerabilidad, respeto por el conocimiento y las habilidades de otros y la disponibilidad de escuchar, todas grandes cualidades de un líder.

  1. Retan 

Los grandes líderes buscan siempre que su equipo crezca y se rete a sí mismo saliendo de su zona de confort es por eso que los retan para darles la autonomía e independencia para trabajar de la mejor forma. Les permiten a los miembros del equipo a cambiar lo “suyo” en lo “nuestro”, transformando el trabajo en una expresión externa de las habilidades, talentos y experiencias únicos de cada persona.

  1. Ponen el ejemplo

 Imagínate que sales un día casual con tu equipo y ves una botella de gaseosa tirada en el suelo. Hay dos tipos de personas en esta situación:

-Se  detiene a recogerlo y botarlo al tacho de basura.

-Pasa de largo. 

Si quieres que tu equipo trabaje de manera excelente y ética es esencial que empiece por ti, que tus actitudes demuestren lo que tus expectativas con ellos están delimitando.

 

La persona que es un líder debe tener muy claro estos 5 hábitos, solo así tendrá éxito o fracasará. En AIESEC puedes desarrollar estos hábitos y muchos más ¿te animas a tomar el reto? Únete