AIESEC Blog

Ciudades inteligentes que contribuyen con el ODS 11

Para muchos, los objetivos de desarrollo sostenible les parece imposible de incumplir, catalogan a las personas que están unidos a la causa como soñadores con poco sentido de razón, piensan que muy pocas personas contribuirán y el poco apoyo impactará casi nada. Pues a todos ellos les digo que no es así, que hay ya grandes resultados, sí, con poco apoyo pero si se pudo lograr con tan poco ¡imagínense que se logrará con mucho!

El objetivo número 11 es la muestra viviente de lo que estoy escribiendo. El ODS 11 nos habla sobre lograr que las ciudades y los asentamientos humanos, sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

Hoy en día este ODS se está convirtiendo en realidad gracias a las ciudades inteligentes, de seguro te estás preguntando que es ¿verdad? Una ciudad inteligente se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento en la calidad de la vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles, y una participación ciudadana activa.

Las ciudades inteligentes utilizan variedad de recursos como paneles solares, desarrollo del uso de bicicleta, etc. ¿Pero qué ciudades implementan más estos recursos? Conócelas a continuación:

  1. Tokyo

Es la ciudad que mejor situada está en el ranking del 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.

tokyo.gif

  1. Inglaterra 

Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente lejos.

tumblr_nie1enkQpP1tf767po2_500.gif

  1. Nueva York

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos, y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D.F es una de las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.

times-square-2.gif

  1. Zúrich

Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.

Zuerich-600.gif

  1. París

Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.

paris.gif

 

No es necesario vivir en una ciudad enorme y que tenga la gran tecnología. Puedes contribuir a esta causa participando en proyectos alineados a los ODS, solo dale click aquí