AIESEC Blog

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09.agosto 2016 / 0 Comments / in Cultura, Intercambio, Panama / by Mariana Arias

El 9 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desarrollando miles de muestras culturales donde las poblaciones indígenas del mundo son las protagonistas. Este día se estableció el 24 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

9382080671_511d12f7e3_o.jpg

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca reconocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, teniendo como objetivo el fortalecimiento de cooperaciones internacionales para la solución de los problemas que enfrentan los grupos de indígenas originarios de cada país, desarrollando temas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En Panamá existe un total de siete pueblos indígenas, ellos son  Ngäbe, Buglé, Guna Yala, Emberá-Wounan, Naso o Teribe y el  Bri Bri. Esta población indígena equivale a 417.559 habitantes, representando a más del 12% de la población del país. Es una población que vemos a diario, que representa las raíces de nuestra cultura y el origen de nuestra civilización como ahora la conoces.

Cada años estos pueblos indígenas por medio de muestras culturales expone la diversidad de nuestro país, una diversidad tan única como nuestro pais, y es deber de todos nosotros hacer que esta celebración sea una plataforma de muestras únicas, que cada país puede exponer y sentirse orgullo de la existencia de estos pueblos en un territorio que es más de ellos que de nosotros.

Conoce tus raíces, conoce tu cultura.

EXPLORA PANAMÁ