AIESEC Blog

Eco: el futuro de Panamá

Con una superficie de 61km² en el Mar Caribe, Archipiélago de Bocas del Toro, Isla Colón está rodeada de una naturaleza admirable que atraen decenas de turistas al año. Descubre la propuesta única que tienen paraluchar contra la polución y lograr un desarrollo sostenible.

Gracias al canadiense Robert Bezeau, Isla Colón será testigo de la primera aldea del mundo a base de botellas de plástico, la cual es llamada “Plastic Bottle Village”.

CC_BY-NC_2.0_Orban_Lpez_Cruz.jpgIsla Colon es la isla más poblada en el archipiélago de Bocas del Toro y la cabecera de la provincia, además de un sitio turístico conocido a nivel mundial.

Diversos estudios revelan que una persona promedio puede consumir unas quince 15 bebidas o más al mes que estén envasadas en botellas de plástico. Durante toda su vida, puede llegar a utilizar más de 16,200 botellas, las cuales acabaran en un vertedero de basura.

Ahora imagina esta cantidad de botellas en un país donde la población actual alcanza a casi 3.8 millones: el número superaría la cantidad de panameños.

Tristemente en Panamá la mayoría de los desechos son arrojados a las playas, siendo Isla Colón uno de estos sitios en donde año tras año mueren miles de animales marinos. Sin embargo, gracias a voluntarios como Bezeau, la isla está siendo salvada de esta realidad desde el año 2015 al poner en marcha este proyecto.

Conoce historias de jóvenes que ya están actuando por crear un impacto.

plastic-bottles-115077_1280.jpgSi todos tomamos conciencia y empezamos a reciclar o darle uso a nuestras botellas de plástico podríamos contribuir con el planeta que tanto lo necesita.

Este proyecto consiste en construir una aldea con aproximadamente 120 casas; hasta el momento han sido construidas tres. Se explica que el procedimiento es muy sencillo y sobre todo económico: las botellas son introducidas en estructuras de metal y luego son cubiertas con cemento, siendo seguras e incluso a prueba de terremotos.

El mundo necesita de más personas que con sus pequeñas acciones salven vidas y construyan sueños. Antes de tirar tu próxima botella, piensa dos veces lo que podrías hacer con ella.

 ¿Qué harás hoy para ser un protagonista?