AIESEC Blog

El deporte supera conflictos bélicos

19.agosto 2016 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

 

Desde los inicios de los Juegos Olímpicos modernos de 1895, más de 200 equipos nacionales han competido por la gloria en los Juegos Olímpicos de  invierno y verano. En este año 2016 y por primera vez en la historia, un equipo de atletas refugiados competirá.

¿Pero que es el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados? Es identificado con el código de EOR, es una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos 2016. Fue establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual requirió que se identificara a los potenciales atletas que se encontrarán en la posición de refugiados, es así como se abre una convocatoria, se postularon 43 atletas y solo 10 fueron seleccionados.

atletasrefugiados-1.jpgFuente: Noticias SF

 

Entre los 10 refugiados se encuentran dos nadadores, dos yudocas, un maratonista y cinco corredores de media distancia. La mitad de los atletas son de Sudán del Sur, dos huyeron de Siria, dos de la República Democrática del Congo y uno de Etiopía.

Su participación es un tributo al coraje y la perseverancia de todos los refugiados, en un momento en la historia en el que  hay muchas personas en el mundo sufriendo por la violencia y persecución por conflictos bélicos.

¡Conozcamos a estos valientes personajes!

Yusra Mardini, de 18 años nació en Siria y decidió escapar del conflicto armado. Ella sobrevivió junto con su hermana, nadando luego de que su barco naufragara en la ruta de Grecia desde Turquía.

Mardini.jpg

 

Yolande Bukasa Mabika, practica el judo y dejó su natal República Democrática del Congo para vivir en Brasil. Ella compite en la categoría de menos de 70 kilos y le debe mucho a Brasil ya que le dio un grano de esperanzas.

yolande.jpgFuente: Rio de Janeiro 2016

 

Popole Misenga, con 24 años de edad practica judo en la categoría de 90 kilos y recuerda con mucha nostalgia y pena los maltratos que sufría en la República Democrática del Congo, cada vez que perdían.

Sin embargo Popole guarda mucho agradecimiento con el COI , "Es mi sueño, el sueño de muchos africanos. El Comité (Olímpico Internacional) nos comprendió como seres humanos y nos está dando esta oportunidad... Voy a luchar por todos los refugiados" – relataba.

popole.jpgFuente: Rio de Janeiro 2016

Anjelina Nadai Lohalih, viene de Sudán del Sur. Compite por los 1500 metros planos de atletismo  "Me da mucha alegría porque por primera vez los refugiados estarán representados en los Juegos. Estoy muy contenta de participar, viajar y conocer a los atletas", dice con alegría la joven de 23 años.

anjelina.jpg

 

Yiech Pur Biel, uno de los sudaneses del sur que más tiempo lleva en Kenia, participa en 800 metros planos. "Cuando sales y llevas la bandera de los refugiados (…) le dices al mundo que somos seres humanos como otra gente", reflexiona Yiech.

jyb8h0h7.jpg

 

James Nyang Chiengjiek, a los 24 años está cumpliendo su reto de participar en los 400 metros planos del atletismo. Expresaba que huyó de su país para evitar ser del número de muertos que traía el conflicto.

James-Nyang-Chiengjiek-Olympic-athelete.jpg

 

Rose Nathike Lokonyen, con solo 21 años abandonó su vida en Sudán del Sur y luego de mucho entrenamiento está inscrita para la prueba y luego de mucho esfuerzo y punche participa de 800 metros planos.

rose.jpg

 

Paulo Amotun Lokoro, también escapó de la guerra en Sudán del Sur, participa en la carrera de 1500 metros competencia en la que la escuela keniata es una de las mejores del mundo.

paulo.jpg

Yonas Kinde, con 36 años promete conquistar el maratón. "Dejé mi país por los muchos problemas políticos que hay, muchas dificultades morales, económicas, que hacen muy difícil ser un atleta"

yonas.jpg

 

Estos jóvenes, son personas de admirar a pesar de las adversidades siguieron luchando y recordando que no se trata de motivación, si no de disciplina para lograr su meta.

 EXPLORA PANAMÁ