AIESEC Blog

¿En Panamá hay museos?


La respuesta es sí, aunque el estado de muchos es delicado. El Día Internacional de los Museos (establecido por el Consejo Internacional de Museos, ICOM) llama la atención sobre la actualidad y registros de la historia y cultura panameña. Aquí te presentamos algunas buenas prácticas que podrían inspirar a la recuperación de los Museos en Panamá.

Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en Casco Antiguo

Nuestro Canal y su historia

Con un recuento desde los inicios de la construcción del Canal Francés y la vida de los trabajadores que emigraron a Panamá, pasando por la bandera que jóvenes panameños cargaron el 9 de enero de 1964 y el día en que finalmente la octava maravilla del mundo pasó a la administración panameña,

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es de los mejor conservados y sin duda uno de los más importantes, que todo panameño debería conocer y visitar.

El_Museo_de_Arte_Contemporneo.jpg

Arte Contemporáneo para todos los días

Porque el arte en Panamá no se queda limitado a las obras de Sinclair que veías en libros de la escuela, regularmente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) organiza exposiciones para el conocimiento de las artes y el desarrollo cultural del país.

En una visita logras apreciar obras de artistas nacionales e internacionales, con una colección de al menos 600 obras de arte sólo en exhibición permanente.

Museo de la Biodiversidad

Panamá, el país más biodiverso

 El Museo de la Biodiversidad, o Biomuseo, es uno de los orgullos más recientes que recibió el país por retratar la relevancia de Panamá en el desarrollo de la diversidad natural del continente y el mundo.

Elaborado por un equipo de especialistas del Smithsonian, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y la Universidad de Panamá, además de ser la única obra de Frank Gehry en Lationamérica, lleva casi dos años ofreciendo actividades al público con el soporte de la Fundación Amador.


¿Lindos, no? Para muchos las fotos aéreas del Biomuseo o alguna nueva exposición de arte parece suficiente, pero la realidad es que sólo en la Ciudad de Panamá existen casi 20 museos cuya mayoría están en deterioro o cerca de la clausura, aún siendo administrados por el Estado. Ni hablar de los que están en las provincias.

Entonces, ¿es suficiente mostrar sólo estos museos y que toda la historia de una país se contenga en sus cuatro paredes? Mientras obras de gran antigüedad e importancia se dejan olvidadas por la negligencia a los museos restantes.

Jóvenes, tomando acciones para un mejor Panamá

Sabemos que podemos hacer más y mejor que eso, pues somos la generación capaz de cambiar las cosas. Asegurémonos de afrontar este reto y tomar esta como la oportunidad de reforzar la cultura de Panamá.

Y, para hacerle honor al día, no te pierdas lo que tienen para ofrecer estos museos, y maravíllate e inspírate con la historia de tu propio país. Tip: todos abren de martes a domingo, con precios bajos para estudiantes.

Y tú, ¿qué hiciste hoy para generar un impacto?