AIESEC Blog

Fiestas del año en Colombia

Si lo que buscas es fiestas, Colombia es el lugar perfecto. No hablamos de la constante alegría de la gente del país, aunque así es; ni hablamos tampoco de cualquier fiestecilla. Aquí te traemos algunas (de las cientos que existen) fiestas colombianas importantes que se celebran a nivel regional, pero que atraen a nivel nacional e internacional. ¡Comencemos!

 

Carnaval de negros y blancos

historiacnb.jpg

Fuente: www.colombia.com

Se trata de la fiesta más importante del año del sur de Colombia, más específicamente en la ciudad de Pasto, Nariño. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año y es la fusión perfecta de rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana, prueba de la importancia de la ciudad como punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. En 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Carnaval de Barranquilla

foto-blog-carnaval-de-barranquilla-wyndham-garden.jpg

Fuente: www.wyndhamgardenbarranquilla.com

Seguramente habrás escuchado de este carnaval, es uno de los más importantes de Latinoamérica, junto con el de Río de Janeiro en Brasil. Esta fiesta folclórica se celebra en la ciudad de Barranquilla (Costa Caribe) todos los años cuatro días antes del Miércoles de Ceniza (primer día de Cuaresma) y acoge siempre más de un millón de personas entre visitantes y locales. En esta fiesta se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, manifestaciones culturales locales, música popular, baile e incluso leyendas. En 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2003 Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

 

Feria de las flores feria-de-las-flores.jpg

Fuente: www.sicapej.info

Este tradicional evento se caracteriza por ser masivo, es decir que se toma literalmente TODA la ciudad de Medellín, y se celebra cada año por 10 días continuos. Se constituye como un ícono raizal, cultural e histórico. Si bien su tema central e histórico son las flores (Colombia es una de las potencias mundiales exportadoras de flores), se ofrecen también una diversidad de eventos y espectáculos que no están relacionados con ellas. Cada año en Agosto, miles de personas se reúnen para celebrar la cultura paisa (que nacen en el departamento de Antioquia y en la región del Eje Cafetero) y el florecimiento.

 

Estas no son más que algunas muestras de las fiestas colombianas. Hay muchísimas más, como las Fiestas de la Cosecha en Pereira que se celebra todo el mes de agosto; la Feria de Manizales a principios de Enero; las Fiestas de San Pedro (Festival folclórico y reinado nacional del Bambuco) en Neiva; la Feria de Cali o Feria de la Caña… ¡Entre muchas otras!

 

A que quedaste con ganas de conocerlas, ¿verdad? ¡Atrévete a viajar y celebrarlas por ti mismo! Cada una es tan diferente a la otra que es como si celebraras un mundo nuevo con costumbres y tradiciones nuevas cada vez….