AIESEC Blog

Guía para el joven intercambista


Has decidido viajar para llevar tu impacto al mundo y salir de tu zona de confort. Pero, ¿de verdad estás listo? ¿Revisaste todos los detalles? Lee esta lista y prepara todo lo que necesitas hacer antes de partir.

Todo lo que necesitas saber antes de tu intercambioFalta nada para estar en un lugar que no conoces, del que sólo has escuchado o leído, y a punto de realizar ese sueño de impactar al mundo. ¿Qué te hace falta joven viajero?

Investiga sobre el país al que vas

Viajar como voluntario y no turista te obliga a conocer de antemano lo que te espera, después de todo, vivirás en ese país al menos un mes y debes adaptarte a la vida como local.

Verifica el clima de tu destino, los cambios de moneda, conoce qué comerás todos los días, las rutas de bus o metro que tomarás, todo esto con los encargados del proyecto en el otro país o buscando en sitios del país.

Planifica tu presupuesto y gastos

Sobre todo con cambios de divisas, es muy fácil gastarte gran parte de tu presupuesto en cosas innecesarias por no saber a cuánto está el cambio o no tener todos los gastos de vida previstos.

Comunícate con los encargados del intercambio del país al que viajas para conocer desde antes precios de comidas, transporte y souvenirs, así como cualquier viaje que quieran planificar tus compañeros de proyecto.

¿Qué hago con todos estos peixes?Aprovecha herramientas como Kurrency o el conversor de monedas de Google para practicar los cambios de moneda de cada país.

Comparte la cultura panameña

Si vas a hospedarte con una Familia Global, es bueno preparar algunos regalos como dulces o artesanías de Panamá para compartir una vez que llegues. Incluso puede volverse algo obligatorio si viajas a un país donde la costumbre sea recibir a otros con regalos al llegar de un viaje y evitar malentendidos.

Un ejemplo muy común de esto es Colombia, donde te reciben con mil muestras de cariño y simplemente te sientes mal si no les ofreces algo a cambio.

Prepárate para el shock cultural

Sí, llegará un punto en el que no podrás comer lo que sirvan en tu plato, tu bolsillo estará casi vacío, no puedas traducir lo que alguien intenta decirte y debas pedir ayuda. En estos momentos recuerda: todo es parte de la experiencia como intercambista y siempre puedes encontrar una solución. Disfrútalo.

¡No olvides tu bandera!

Una experiencia de intercambio te llevará a lugares que no imaginabas, con personas de países que quizá nunca pensaste conocer y te dará la oportunidad de dar a conocer lo mejor de Panamá.

Recuerda llevar a Panamá por todo lo altoViajar es una de las vías más rápidas para apreciar lo mejor de tu país. No te cansarás de compartirle a todos.

Lleva siempre tu bandera contigo, tanto físicamente para esos momentos inolvidables que quieras capturar en fotografías, como de forma metafórica en tu actuar, pues estarás representando a tu país ante quien te mire.

Si también quieres conocer el mundo y poner en práctica esta guía para viajeros, mientras realizas un impacto con tu trabajo voluntario, te recomiendo que conozcas las las experiencias que AIESEC te brinda.