AIESEC Blog

Impacta Brasil y rompe las barreras en educación

25.abril 2016 / 0 Comments / in Noticias, Liderazgo, Brasil / by Penelope Tapia

Cuando hablamos de Brasil, casi siempre surgen estereotipos relacionados al carnaval o la samba, sin embargo este, el país más grande de Latinoamérica, tiene una diversidad inmensa y centenar de realidades que, aunque no lo creamos, son muy parecidas a las de Panamá.

Una de esas similitudes es la calidad de educación que, como en el resto de América Latina, se trabaja desde hace unos años para ofrecer mejores oportunidades y para que estas sean más accesibles, sobretodo para los niños y niñas en el país.

ricardo-2.jpgDe todos los niños brasileños en la escuela primaria, solo un tercio logra terminar la secundaria, en especial por problemas económicos.

La realidad en la educación de Brasil, como la de casi todos en el continente, es compleja: niños, sobre todo de áreas rurales, que abandonan la escuela para dar apoyo económico a sus familias; escuelas con infraestructuras inadecuadas; niveles de analfabetismo y desempleo altos; mayores oportunidades para aquellos que logran costearse una educación privada… ¿Suena familiar?

Conoce cómo jóvenes panameños han llevado un impacto a Brasil con su  intercambio. 

Más que como un problema, queremos invitarte a ver a estos hechos como retos, conociendo más sobre los esfuerzos de organizaciones en la forma de proyectos sociales y cómo la acción de la juventud puede cambiar esta realidad. Después de todo, el conocimiento es poder, y ese poder es el motor para accionar al cambio.


GiraMundo es un proyecto desarrollado por AIESEC en Belém y Vitoria, diseñado para enfrentar las demandas del sector terciario a través del desarrollo en la calidad de la educación que jóvenes brasileños reciben. Gracias a este proyecto, podrás impactar directa e indirectamente a la sociedad del país dando prioridad a su desarrollo escolar.

De manera práctica, con talleres y actividades culturales e informativas, voluntarios de todo el mundo han trabajado por desarrollar, junto a las ONGs del proyecto, temas como diversidad cultural, emprendimiento, desarrollo sostenible y una visión de ciudadanía global.

ricardo-1.jpg
Jóvenes panameños como tú ya impactaron a ciudades en Brasil en su intercambio a través de proyectos como GiraMundo.

 

Y, gracias a proyectos como este, en Brasil, las cosas comienzan a cambiar. Varias mejoras que el gobierno y organizaciones no gubernamentales han implementado han dado lugar a grandes avances; uno de ellos, el que Brasil subiera a la posición 53º de 65 países evaluados en la última prueba PISA, la misma a la que Panamá se incorporará para el 2018.

Todos los retos pueden enfrentarse, solo es cuestión de darles continuidad. Si también quieres ser parte de este cambio y quieres llevar a Latinoamérica el desarrollo que necesita, entonces no dudes más e impacta a Brasil dando clic aquí.