AIESEC Blog

La historia de la cinta rosada y ODS 3

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, y tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo actual. El cáncer de mama es el más común en las mujeres, independientemente de su raza o grupo étnico y el riesgo de que lo contraigan aumenta con la edad. 

En Latinoamérica es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres, por lo cual su prevención, detección, cura y cuidados son los principales objetivos de la campaña del lazo rosado, símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Image result for octubre mes de la cinta rosada

Fuente: www.amp.gob.pa 

El origen del lazo rosado es debido a Charlotte Hayley, una mujer de 68 años que había luchado contra este cáncer y produjo lazos representativos que vendía junto a tarjetas que tenían de mensaje llamar la atención del gobierno estadounidense sobre esta enfermedad. Ahora, la cinta rosada se ha convertido en la protagonista de cada mes de octubre, fungiendo como portavoz de todas las mujeres del mundo que deben preocuparse por su salud y la de quienes aman.

Image result for octubre mes de la cinta rosada

Fuente: www.mire.gob.pa 

Esta idea va relacionada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el número 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Para lograr esto se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Image result for caminata cancer de mama

Fuente: www.emol.com 

Alrededor del mundo se hacen caminatas y eventos para recaudar fondos a esta causa, participan  voluntarios, compañías, y hasta celebridades y políticos que están dispuestos a apoyar, lo cual hace que cada año el evento sea más grande. ¿Qué más haremos para asegurarnos que este objetivo se cumpla y que más personas tengan la oportunidad de una vida sana con la que puedan ser felices? Decide tomar una experiencia de liderazgo en Latinoamérica que trabaje por la salud y bienestar para todos.