AIESEC Blog

Las 4 disciplinas de la ejecución

El libro “Las 4 disciplinas de la ejecución”  escrito por Sean Covey expone sobre las estrategias que se requieren un cambio de conducta, representa un desafío para cualquier líder que maneje un equipo ya que busca dar soluciones a problemas comunes que se presentan en un equipo, ya sea desde la falta de compromiso, realizar muchas actividades sin lograr la meta planteada, o la más común no conocer los objetivos de la organización.

 

4dx.jpg                                         

Fuente: Google Books 

En resumen las personas no tiene claro el objetivo o meta planteada, no saben que tarea específica le corresponde y no saben qué actividades concretas deben realizar para poder llegar al objetivo. Esto muchas veces es originado por lo que Covey denomina “el torbellino”,  el cual es el trabajo diario, la rutina y usar las mismas herramientas y estrategias de trabajo. Este torbellino desenfoca al equipo de las tareas crucialmente importantes que se deben realizar para poder alcanzar lo deseado.

Pero tranquilos, las 4 disciplinas de la ejecución están diseñadas para facilitar el manejo de su torbellino, son fáciles de entender pero la aplicación requiere mucho compromiso a largo plazo.

¿Listo para conocerlas?

  • Disciplina 1: Enfocarse en lo crucialmente importante.

Esta disciplina, es la disciplina del enfoque. Todos los miembros del equipo deben estar centrados en el objetivo y plantearse una meta crucialmente importante (MCI) la cual debe ser tangible y medible. Por ejemplo: Cerrar convenio con x empresa.

  • Disciplina 2: Actuar sobre las medidas de predicción

En esta disciplina se necesita identificar las acciones que tienen más impacto para lograr la meta. Las medidas de predicción (MDP) son actividades micro que lograrán que se cumpla tu meta crucialmente importante (MCI), dentro de estas medidas de predicción se pueden desprender diversas acciones para poder lograrla. Las medidas de predicción “garantizan” la ejecución ya que funciona como seguimiento implacable.

  • Disciplina 3: Llevar un tablero de resultados convincentes.

Un equipo debe saber siempre si está ganando o perdiendo es por ello que en los juegos de futbol hay un marcador visible. En un equipo normal sucede lo mismo es esencial que ellos sepan su rendimiento para poder así mejorar, los motiva y genera compromiso.

  • Disciplina 4: Mantener una cadencia de rendición de cuentas.

En esta disciplina es aquella en la que ocurre propiamente la ejecución. Hace que su equipo se rinda cuentas así mismo de manera regular, esto se aconseja que sea semanalmente para así poder rastrear los éxitos, analizar las fallas y corregir el curso conforme sea necesario,

 

Las 4 disciplinas de la  ejecución están hechas para que puedas llevar un mejor manejo de equipo, velando por la experiencia de todos, mejorando el clima laboral y por supuesto siendo eficaces y efectivos. En una experiencia con AIESEC, jóvenes desarrollan sus habilidades de liderazgo al tomar cargos retadores en equipos multiculturales. Conoce cómo puedes aplicar estas cuatro disciplinas con uno de nuestros programas.