AIESEC Blog

Las Rs del consumo responsable y sostenible

Hoy en día se habla constantemente de la contaminación ambiental y el impacto negativo que tiene esto sobre nosotros. Se discute mucho también sobre proyectos empresariales alternativos sostenibles y “amigables con el medio ambiente”. Se han creado políticas de protección ecológicas. Se han creado incluso cientos movimientos alrededor del tema, pero… ¿Sabes cómo puedes participar? ¿Sabes cómo contribuir desde la comodidad de tu casa? ¡Sigue leyendo!

eco-entrada_zps2a72bb21.png Fuente: lauraneisa7-04.blogspot.com

 

Hace un par de años, la organización ecologista Greenpeace, popularizó un concepto las 3R o las tres erres de la ecología. Cada una hace referencia a una estrategia enfocada al consumo responsable y sostenible, es decir, el cambio consciente de hábitos cotidianos para la conservación del medio ambiente y la igualdad social. ¿Cuáles son?

  1. Reducir

Al reducir nuestro consumo de cosas materiales y energético, reducimos también el problema. Al hacer esto, reducimos también el gasto innecesario de materias primas, de agua y de bienes materiales, se reduce además el CO2, gas producido en la producción de todo esto.

  1. Reutilizar

Se trata de alargar la vida útil de nuestras cosas, de repararlo si se avería o darle otro uso, antes que tirarlo y reemplazarlo por uno nuevo. Esta estrategia aplica tanto a productos materiales manufacturados como ropa y utensilios en general, sino también a recursos naturales como por ejemplo el agua con el que nos bañamos o lavamos nuestras frutas y verduras… ¡No la tires, reutilízala!

  1. Reciclar

La última R hace referencia a la transformación de los desechos en nuevos productos funcionales. Para esto, debemos aprender primero a separar nuestra basura en categorías: metales, plásticos, papel, cartón y derivados, vidrios, envases y desechos orgánicos. ¡Ser más ordenado te permitirá aprovechar mejor este proceso!

Reduce-Reutiliza-Recicle-Tres-Rs-de-Sostenibilidad.jpgFuente: www.economiabasadaenrecursos.co

¡Conoce más de nosotros!