AIESEC Blog

Los carnavales más famosos

28.febrero 2017 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

Si febrero se caracteriza por algo en especial eso deben ser los carnavales. En muchos lugares del mundo, las ciudades se llenan de colores y fiestas.

A continuación te presentaremos algunos de los carnavales más famosos y representativos de la cultura latinoamericana:

 

  1. El carnaval de Río de Janeiro

Es uno de los más grandes, de hecho se celebra en varias ciudades de Brasil pero el destino principal es Río de Janeiro.

Sus calles se llenan de danzantes con trajes muy vistosos, carros alegóricos preciosos, miles de personas desfilan por el sambródomo.

rio-Noticia-852155.gif

 Fuente: http://i.ngenespanol.com

  1. El carnaval de Veracruz

Estos días son festivos para las personas de Veracruz. Se celebra desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país pasaba por la imposición del Imperio de Maximiliano.

Durante nueve días, se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo. El primer evento del carnaval es la quema del "Mal Humor", y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.

En los desfiles de la alegría participan comparsas tradicionales, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza. 

Este carnaval se le conoce como “El carnaval más alegre del mundo”

2296717770_1d9692d0e2_b-630x420.jpg

 Fuente: www.mexicodestinos.com

  1. El carnaval de Panamá

Los primeros carnavales de Panamá se realizaron en épocas coloniales, donde grupos de pobladores se disfrazaban de rey y reina de España. Para comenzar la celebración era necesario elegir una reina, y así se realizó, en el Club Unión, la primera reina fue coronada, se trataba de Manuelita Vallarino famosa por su extraordinaria belleza. Esta tradición año tras año se fue repetiendo y cada reina tomaba el lugar de Manuelita.

Desde allí se tiene la costumbre de elegir reinas, tanto calle arriba como calle abajo tiene una reina, las cuales van acompañadas de tunas, músicos, carros alegóricos, etc.

Se cierran los carnavales, con el famoso “Topón”  allí se realiza la quema de fuegos artificiales en el área del parque, todo esto se realiza en símbolo de indicar la finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas. Quién más lance fuegos artificiales “gana”

Carnaval-en-Panama.jpg

 Fuente: http://www.panama-offshore-services.com

 

  1. El carnaval de Barranquilla, Colombia.

El Carnaval de Barranquilla es pluricultural y rico en expresiones culturales. Sus danzas y expresiones danzarías, así como su música, recogen el sentir de todos los pueblos del Caribe colombiano.

Toda esa diversidad podría se agrupa en: Danzas tradicionales, o danzas de carácter folclórico del Danzas Especiales, o bailes y coreografías con un argumento propio; Comparsas donde se expresa la creatividad y el ingenio en bailes y coreografías; Comedias, la oralidad es una de sus característica principal; la Letanías, grupos de tradición oral que recitan versos con un solista y un coro, y los Disfraces, que pueden ser individuales o colectivos, estructurales, dramáticos o ilativos, que constituyen la base del Carnaval.

 Carnaval-de-Barranquilla.jpg

                                                                         Fuente: Colombia destinos
  1. El carnaval de Cajamarca, Perú.

El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes y el carnaval más importante celebrado en el Perú. Por ello es denominada: "Cajamarca, Capital del Carnaval Peruano".

Son características las «coplas de carnaval» y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la chicha de jora.

Sobre las «coplas de carnaval tienen un carácter tradicional y de identidad regional; y se cantan acompañadas por guitarras

Noticia-121452-carnaval.jpg

Fuente: La República