AIESEC Blog

No me gusta la carrera que elegí, ayuda

Te encuentras en este dilema donde la carrera que elegiste no es lo que esperabas o simplemente no es algo que ves relevante a tu desarrollo profesional. ¿No estás muy seguro de qué paso seguir? Lee un poco de lo que tenemos para ti.

¿Por qué pasa esto?

¿Por qué pasa esto?

Pueden existir muchos factores por los que piensas que debes cambiarte de carrera universitaria, pero algunos de los más comunes son:

Antes de empezar, no hablaste con un especialista graduado, alguien que te instruyera en la etapa que venía después de estudiar. Lo recomendable es que antes de tomar esta gran decisión te guíes en expertos que sepan cómo asesorarte.

Quizás no habías desarrollado tu potencial lo suficiente para saber qué te gusta hacer o en qué eres realmente bueno. O, una última opción, que te dejaste influenciar por lo que tus padres o amigos dicen que es lo mejor para ti.

¿Y es algo normal?

¡Claro que sí! Según una encuesta de interuniversidades.com, el 58% de los estudiantes, dejan o cambian de carrera al año de haber empezado, tanto de universidades públicas como privadas. 

Es importante saber que no eres el único que pasa por este dilema. Ahora que estas en él… ¿Qué puedo hacer?

Primero debes hablar con personas de confianza para expresar tus sentimientos, es importante para tu estabilidad mental y emocional no guardarte eso que tanto te preocupa. 

Si aún estás en un semestre activo no dejes los estudios. Tienes que terminar lo que empezaste aun cuando estés decidido en cambiarte de carrera. Todo crédito es de valor y no sabes si en el futuro necesites alguna de esas materias que matriculaste. No dejes que tu esfuerzo del inicio de semestre sea en vano.

¿Qué debo hacer ahora?Busca distintas opciones tomando en cuenta lo que te apasiona hacer, qué utilidad tiene eso para la sociedad y cómo es el mercado laboral del país.

Cuando tengas varias carreras que te llamen la atención, has una búsqueda exhaustiva de todo lo que representa cada una y pregunta a profesionales que te den distintas perspectivas para así tener una idea clara de lo que te espera más adelante.

Algo que recomiendo es hacer una tabla de pros y contra, sin duda te dejará examinar hasta el mínimo detalle de cada carrera ayudará a definir qué es lo más importante para ti y tu futuro.

Revisa todo con tus padres y pide opiniones ya que ellos son más sabios que tú y han recorrido más en la vida. pero ten en cuenta que no deben influenciarte de tal manera en que dejes que ellos elijan por ti.

Existe una solución

Puede dar miedo tomar el salto a este cambio, pero que eso no te detenga. La felicidad es lo más importante en tu vida y no deberías estar comprometido a laboral en un campo que te haga miserable.

¿Buscas nuevos retos en tu vida? Si sientes la necesidad de ocupar tu tiempo haciendo algo productivo y a la vez aprender de ti mismo y tus capacidades, debes conocer las experiencias que AIESEC te brinda.