AIESEC Blog

Oderbrecht, ¿qué es eso y  de qué se trata?

20.febrero 2017 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

La palabra “Odebretch” ha estado sonando mucho y en muchos lugares del mundo. Pero ¿qué es? Y ¿qué está pasando?

Oderbrecht es un conglomerado brasileño de negocios, especializado en los campos de ingeniería y la construcción. Cabe recalcar que también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Esta empresa se encuentra presente en: Suramérica, América Central, Norteamérica, el Caribe, África, Europa y el Medio Oriente.

Tal y como pueden observar abarcar a mucho territorio, es por eso que ha resonado tanto. ¿Pero qué ha pasado? Todo comenzó en el año 2015 cuando el presidente ejecutivo de Oderbrecht: Marcelo Bahía Oderbrecht, un viernes 19 de junio del año mencionado, fue capturado por autoridades brasileñas. Este fue acusado de haber estafado a Brasil por aproximadamente 2,1 millones de dólares a través de contratos sobrevalorados con la empresa estatal Petrobras y la construcción de un gran esquema de coimas y sobornos.

Una vez realizada dicha captura, se abrieron diversas investigaciones que desencadenaron muchas cosas más. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicó una investigación sobre los sobornos realizados por Oderbrecht. Esta publicación reconoce a 12 países latinoamericanos involucrados en toda esta red de corrupción.

Los sobornos y coimas se realizaban a políticos, para que la empresa Odebretch logre abarcar la mayor cantidad de obras realizadas en sus países. Dichas obras se presupuestaban con un precio muy alto, para que tanto la empresa como los políticos involucrados ganen más dinero.

Esto ha afectado mucho a la situación política de muchos países latinoamericanos ya que varios presidentes han sido nombrados en toda esta maraña, generando así la gran desconfianza del pueblo hacia el gobierno. Pero eso no es todo, sino que también ha afectado a la situación financiera de los países debido a que estamos hablando de grandes cantidades de dinero.

Esta es la cantidad de dinero por coimas que Oderbrecht habría entregado: 

Sin título.png

Fuente: CNN

 

Los países latinoamericanos que más se han visto afectados son los siguientes:

  1. Brasil

De acuerdo al documento emitido por Estados Unidos, todo empezó desde el año 2009. Oderbrecht pagó aproximadamente 349 millones de dólares en soborno, este pago fue realizado a partidos políticos, funcionarios extranjeros y representantes políticos de Brasil.

 

  1. Panamá

Sobornos de 59 millones de dólares fueron pagados a funcionarios panameños entre los años 2010 a 2014.

El Ministerio Público de Panamá, presentó cargos contra 17 personas entre ellos exfuncionarios y empresarios. Así mismo el gobierno panameño ha adoptado medidas para evitar adjudicaciones a Oderbrecht y frenar contratos de licitación pública como la construcción del cuarto puente en el Canal de Panamá.

Los pobladores también se han manifestado ante esto, realizando el jueves 16 de febrero una marcha contra la corrupción.

1603644.jpg

 Fuente: AFP

1603651.jpg

Fuente: AFP

  1. Perú

Oderbrecht habría realizado el pago de 29 millones de dólares entre el año 2005 y 2014.

El 5 de enero la Fiscalía de Perú logró un acuerdo con Oderbrecht para obtener información y lograr el adelanto de un pago.

Las obras investigadas son: Metro de Lima, Carretera interoceánica, gasoducto sur peruano.

No solo ha afectado a la enorme desconfianza que se ha generado hacia el gobierno peruano, sino también ha afectado a muchos trabajadores. Se habla de más de 5,000 personas que se quedarán sin trabajo. 

 

  1. Colombia

Entre los años 2009 y 2014 se recibió la cantidad de 11 millones de dólares para que Oderbrecht asegurará  contratos de obra pública.

La Fiscalía General de Colombia, indicó que dicha cantidad se habría distribuido de dicha manera:

  • 6,5 millones para lograr obtener la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol.
  • Y 4,6 millones para obtener la obra de vía Ocaña – Gamarra.
  1. México

El soborno en México habría alcanzado la cifra de 10,5 millones  de dólares. La investigación inició el 31 de enero cuando la Secretaría de la Función Pública de México comienza a recopilar información disponible a través de la Unidad de Responsabilidades.

Algunas obras implicadas son: Proyecto Etileno XXI Braskem, Los Ramones Fase II – Norte y Refinería de Tula.

 

Este hecho es considerado como uno de los actos más grandes de corrupción de toda la historia.

Es esencial que para que estos casos no vuelvan a suceder, nosotros como jóvenes, nos formemos como líderes correctos. Viviendo día tras día, acción tras acción de una forma honesta, y siempre contribuyendo al bienestar de la sociedad.

¿Tú qué opinas al respecto? Nos encantaría saber tu opinión.