AIESEC Blog

ODS 13: Acción Climática

13.octubre 2016 / 0 Comments / in ODS / by Lucia Chiyong

 

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 por ciento superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora. 

 

Es por eso que uno de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número 13 se enfoca en la acción climática. Lo que se busca son estos puntos en específico:

  • Fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
  • Integrar medidas contra el cambio climático en las políticas nacionales, las estrategias y la planificación
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana
  • Promover mecanismos para elevar las capacidades para la planificación relacionada con el cambio climático y la gestión efectiva de los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, entre ellos centrado en las mujeres, jóvenes y locales y las comunidades marginadas

13_CLIMATE_ACTION.jpg

                                              Fuente: http://www.in.undp.org/

Este ODS tiene las metas muy bien planteadas y muchas personas incluso famosos como Leonardo DiCaprio apoya la causa. ¿Pero por qué importa? La respuesta es bastante simple.

El cambio climático se genera por el acto del humano, entonces si no lo controlamos todos los progresos realizados en los últimos años se verán deshechos. Así mismo puede aumentar amenazas actuales como la falta de alimentación, escasez de agua, todo esto puede conducir a un conflicto muy grande en el mundo.

Hacer nada nos costará mucho más que si tomamos acciones. Si logramos reducir los efectos del cambio climático esto originará una mejor vida para todos.

Si te interesa conocer un poco más sobre este ODS, o sobre los ODS en general, Youth Speak Forum de Panamá es el espacio ideal para ti. Inscribete aquí.