AIESEC Blog

ODS Acción por el Clima. ¿Por qué nos debe interesar?

La Organización de las Naciones Unidas organizó una cumbre histórica el año pasado, la cual contó con la participación de todos los países para crear una Agenda que tuviese el propósito de promover la prosperidad y proteger el planeta. En Latinoamérica y en todas las regiones del mundo vemos cómo le hacemos daños irreparables a la Tierra, y es por eso que en esta ocasión me enfocaré en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°13: Acción por el Clima, el cual busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  • La deforestación de bosques

La deforestación de bosques es la principal causa de la extinción de especies de plantas y animales, del aumento de la cantidad dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global, de inundaciones, de la erosión de los suelos y de deslizamientos de tierras. Cada año se pierden entre 74,000 y 93,000 km2 de bosques y selvas, lo que equivale a la extensión territorial de Panamá. En el Amazonas cerca del 17% de la selva se perdió en los últimos 50 años y el 20% del oxígeno generado a nivel mundial proviene de esta región. ¿Muy preocupante, verdad?

deforestacion-1.jpg

Fuente: www.20minutos.es 

  • El agua

El agua es la principal fuente de vida del planeta, sin embargo cada día la contaminamos más debido a los residuos químicos que las industrias vierten en los ríos y mares, al humo que es expulsado a la atmósfera debido a las chimeneas de las fábricas y de los carros, al uso de herbicidas y abonos químicos en las actividades agrícolas y ganaderas, y al desechar en los mares plásticos, vidrios y equipos electrodomésticos. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación del agua con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4,900 niños. ¿Te lo imaginabas?

agua-1.jpg

Fuente: www.importanciadelagua.net

  • Pérdida de la biodiversidad

A lo largo de la historia la extinción de especies ha ocurrido de manera natural, cuando otra especie mejor preparada para el ambiente reemplaza a la extinta, sin embargo, en lo últimos años los humanos hemos acelerado de manera directa e indirecta la tasa natural de extinción. Este es un hecho irreversible y entre las principales causas están el crecimiento poblacional que hace que se pierda hábitat, la caza y la pesca ilegal, el comercio ilegal de especies, la contaminación y el cambio climático. Según los científicos estamos entrando en la “sexta extinción masiva de especies”, la cual es superior a las cinco etapas previas de extinción masiva que han ocurrido.

orangutan-1.jpg

Fuente: www.ecoticias.com

La biodiversidad mantiene el equilibrio en los ecosistemas, nos brinda el oxígeno, los alimentos, nuevas materias primas para la industria, combustibles que utilizamos para tener energía, y los medicamentos que nos protegen de diferentes enfermedades. Si queremos preservarla debemos comenzar a pensar a largo plazo todos y tomar acciones que reduzcan los efectos negativos en el planeta. Soy consciente de esta problemática y me siento responsable de lo que estamos haciendo, así que reciclo botellas de plástico y papeles, en vez de botarlos. Ahora te invito a pensar qué estás haciendo para cuidar nuestra Tierra y todos los seres vivos en ella.

¡No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia de liderazgo que apoya al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima!