AIESEC Blog

Por qué decidí poner todo en pausa e irme de intercambio

¿A cuántos no nos vendieron la idea de salir de nuestra zona de confort a través de una experiencia multicultural?

 Ginniva Bozo, 20 años, estudiante de Logística y Transporte Multimodal, UTP

Sin ser miembro de AIESEC tuve la oportunidad de conocer a varios de los chicos de otros países que vinieron a realizar un voluntariado en Panamá y a través de ellos comprendí en muy corto tiempo lo que yo podría vivir si tomara uno de esos intercambios. Y así fue.

Después de vivir el impacto que los voluntarios causaban en Panamá, con el apoyo de mis padres, tomé un intercambio social a Colombia en diciembre del 2015. Debo reconocer que jamás pensé que esta experiencia iba a ser tan grandiosa y sé que será algo que llevaré conmigo por siempre.

Ginniva en una actividad de su proyecto, Dreamland. Ginniva compartiendo la cultura de Panamá durante su proyecto, Dreamland

Hubo momentos en donde reí a carcajadas, lloré, bailé, me enojé, grité, me divertí y conocí personas maravillosas. Aprendí de otras culturas, conocí otros idiomas, viajé por varios lugares, conocí cómo viven las familias colombianas e hice amigos para toda la vida.

Realicé una labor maravillosa al trabajar con personas con Síndrome de Down, conocí una realidad totalmente distinta a la que no estaba acostumbrada y que ignoraba. Sé que con el aporte que hice la sociedad colombiana tendrá una mentalidad más abierta respecto a la igualdad que merecen estos chicos y sus familias.

Junto a Luisa, una de las chicas del proyecto Junto a Luisa, una de las chicas del proyecto

Me atreví a ser sincera conmigo misma y con las demás personas que conocí, por primera vez en mi vida pensé en cómo lo que acabo de vivir podría ponerlo en práctica para que traiga muchas cosas positivas para Panamá y sobre todo me atreví a salir de mi zona de confort.

Esta experiencia me hizo comprender aún más por qué AIESEC trabaja para Panamá, todas estas historias merecen ser contadas para que más jóvenes puedan tener la misma oportunidad. Creo totalmente que si lo que buscas es un cambio en tú vida, tomar un intercambio es la respuesta.

Tú también puedes vivir y compartir esta experiencia, sólo entra a este link para comenzar tu historia de protagonismo.