AIESEC Blog

¿Sabes que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un conjunto de metas que pertenecen a los objetivos de aspiración mundial.

SDG.jpg

El 19 de julio de 2014, la ONU presento la propuesta de los ODS a la Asamblea General, esta propuesta contenía 17 metas con 169 objetivos, con temas de desarrollo sostenible, como acabar con la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, también se hace énfasis en hacer las ciudades más sostenibles, manejando temáticas como la lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos y bosques.

El 5 de diciembre de 2014 la Asamblea General acepto la propuesta planteada y la declaro como parte de la nueva agenda del desarrollo sostenible para el mundo. Y es que no solo la ONU participó de este proceso de creación, muchas organizaciones fueron invitadas a participar, una de ellas AIESEC.

  1. Sin Pobreza - Fin de la pobreza en todas sus formas en todas partes
  2. Hambre Cero - Erradicación del hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. La buena salud y el bienestar - Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de Calidad - Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Igualdad de Género - Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas.
  6. El agua limpia y saneamiento - Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Energía  asequible y limpia - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y limpio para todos.
  8. El trabajo decente y crecimiento económico - fomentar crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, Innovación e Infraestructura - Construir infraestructura flexible, promueven la industrialización inclusivo y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Desigualdades reducidas - Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles - Convertir las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
  12. Consumo responsable y Producción - Asegúrese de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el Clima - Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. La vida bajo el agua - conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. La vida en la Tierra - proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques.
  16. La paz, la justicia e instituciones fuertes - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Asociaciones para los Objetivos - Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

12745798_10153303933751820_5922696389843662412_n-845x540.jpg

Como jóvenes, muchas veces pensamos que estamos totalmente desligados de nuestra realidad, que no nos interesa si el mundo se cae a pedazos nosotros seguimos haciendo lo nuestro.

En lo personal siempre me ha molestado este pensamiento, considero que como jóvenes que somos, tenemos mayor inquietud hacia los problemas que suceden en nuestra sociedad, un ejemplo de esto es el movimiento #LoveWings impulsado por jóvenes.

Es momento de que nuestra voz sea escuchada y que cada acción que realicemos se sienta, que cada paso que demos retumbe el mundo. Nos queda poco tiempo, para el 2030 estas metas deben ser cumplidas. Es hora de actuar.

Yo apoyo y me comprometo a contribuir con las Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿te unes?