AIESEC Blog

Separación de Panamá de Colombia ¿Conoces la historia?

¡Oh Patria tan pequeña que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón: quizás fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte por doquiera dentro del corazón!

- Extracto de la poesía Patria por Ricardo Miró

La alegría, música de canciones patrióticas, lugares decorados con nuestro hermoso tricolor, estudiantes, profesores, bandas escolares y el pueblo entero desfilando con la pollera y el montuno, representan para mí este día, cumpleaños de nuestra república, 113 años después de la determinación, esfuerzo y sacrificio de personas que tuvieron la visión de un país libre y soberano, esta asombrosa historia que nos llena de orgullo te la cuento a continuación:

Luego de nuestra independencia de España, el pueblo tenía mucho temor de una posible reconquista, además no teníamos recursos para mantenernos, ni visión de un futuro, lo que hizo muy atractivo para nosotros unirnos a una nación más grande bien encaminada por la gloriosa figura de Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia.

Sin embargo, esto fue un sueño no cumplido, por la mala comunicación entre Panamá, un departamento más y la capital Bogotá, donde se tomaban las decisiones. Las constantes guerras civiles empeoraban la mala economía y no había avances en la educación y salud.

Algunos personajes decidieron tomar acción ante estas problemáticas, entre ellos José Agustín Arango, quien empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista y formó una Junta Revolucionaria clandestina para planificar una revolución que consolidara la separación.

separacion.jpg

Fuente: www.colombia.com

Con el apoyo de Esteban Huertas, comandante militar, y de Estados Unidos se puso en marcha el plan. En Bogotá se enteraron de este rumor y enviaron rápidamente al Batallón Tiradores a Colón, los oficiales colombianos fueron arrestados en la ciudad y se detuvieron a las tropas colombianas.

separacion1.jpg

Fuente: www.laprensa.com

La Junta Revolucionaria procedió a declarar la tarde del 3 de noviembre la separación del Istmo, esto significa para nosotros el inicio de una nueva nación que tiene una mezcla de culturas y tradiciones que nos identifican. La pasión, la lucha y la perseverancia que tuvieron nuestros antepasados las recordamos con orgullo, porque gracias a ellos somos el país de oportunidades para el mundo.