AIESEC Blog

Una lección sobre equidad #ODS 10


Dream Land

Viviremos en un mundo donde los prejuicios y la inequidad extrema se habrán erradicado, dentro de nuestros países y entre distintos países.

 – Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030

Hace una semana, el lunes 21 de marzo muchos compartimos en redes sociales y celebramos el Día Internacional del Síndrome Down, para conmemorar a aquellas personas que, a pesar de los impedimentos a los que su propio cuerpo les enfrenta, luchan cada día para vivir de forma plena y vencer la barrera de los estereotipos.

Pero, ¿qué tan cerca estamos de alcanzar una verdadera equidad?

Finalizando diciembre del año pasado, viajé a Colombia como otros estudiantes panameños a un intercambio social. Meses antes, cuando me preguntaban por qué tomé esa decisión, respondía que era una forma diferente de realizar mi servicio social, obligatorio en mi universidad. Pero en el fondo, la respuesta era otra.

 

Unos meses antes tuve la oportunidad de conocer esos Objetivos de los que tanto nos han contado, la meta a lograr para antes del 2030. Uno en especial llamó mi atención: reducir la inequidad en el mundo. Casi al azar, pocos días después, conocí al que sería mi proyecto en Colombia: Dream Land, que atendía a la población Síndrome Down de Manizales. Ambos eventos empataron perfecto.

Algunos de los chicos y mis compañeros del proyecto. Me encanta tomar fotos, cada una del intercambio reafirma todo lo que crecí y aprendí.Los chicos de una de las fundaciones y mis compañeros del proyecto. Me encanta tomar fotos, cada una que guardo del intercambio reafirma todo lo que crecí y aprendí esas 6 semanas.

“Promover la inclusión social, económica y política (…) independientemente de edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica”; reflexionar en este objetivo mientras eliminaba concepciones erróneas sobre el Síndrome Down fue lo que hizo de mi intercambio algo inolvidable, que ahora impulsa a varios de mis planes a futuro.


Lecciones que me llevé sobre equidad, los retos que nos faltan y lo que necesitamos hacer, ya.

¿Cuántos conocen las legislaciones que protegen a personas con discapacidades, de cualquier tipo, en Panamá? Una de las ONG del proyecto organiza charlas anuales sobre a inclusión basada en derecho laboral o sexualidad para personas con Síndrome Down. Una de las tantas acciones que podemos realizar. ¿Qué esperamos nosotros para hacer esa tarea?

Te invito a recapacitar en cómo tú trabajarás también por un Panamá con más inclusión, sea eliminando estereotipos sobre la discapacidad, la xenofobia o la discriminación de género. Recuerda que el momento para hacerlo es ahora.

Conoce más sobre oportunidades para realizar un proyecto social que apoye a los ODS, sólo entra al link o contáctanos a través de nuestras redes para vivir un intercambio social con AIESEC.