AIESEC Blog

Vía Plural: La cultura como motor de cambio en Panamá

¿Cómo puede una obra de teatro, una canción o un poema trazar el camino para un cambio en nuestra sociedad y los problemas que vive? La educación y actividades creativas son la vía más rápida para el desarrollo sostenible. Esta propuesta te enseñará cómo.


Vía Plural, un espacio de cultura en la Peatonal. Créditos: PTAA lo largo de toda la Avenida Central, único tramo peatonal de la ciudad, artistas y espectadores compartieron durante todo un día.

Conecta una vía pública casi en el olvido, con caminos deteriorados y mucho trabajo por hacer en cuanto a planificación urbana; el arte callejero, poco desarrollado en el país; y las ganas de llevar adelante un proyecto que impacte la forma en que día a día interactuamos con la cultura.

Todos estos elementos se unieron en una de las propuestas de emprendimientos creativos en Panamá: Vía Plural. Este espacio da la oportunidad de brindar arte de calidad, sin exclusividad, para promover la educación, la inclusión y el desarrollo cultural. 

La violencia de género como problema de la sociedad panameña. Créditos: PTACon su obra de teatro, los artistas demostraron las señales de un problema social grave en Panamá, la violencia doméstica, y utilizaron el espacio para enseñar cómo evitarlo.

¿Por qué el desarrollo cultural es importante para un país como Panamá? Según cifras del BID, la economía con base al mercado creativo y cultural representó un aporte de $4.3 billones de dólares a nivel global en 2011; eso representa solamente dos y media veces los gastos militares del mundo el mismo año.

Le llaman la Economía Naranja, la capitalización del talento, la conectividad y la herencia cultural de la región, para generar riqueza y empleos, sobre todo para la juventud. Ofrece la oportunid de trabajar en las temáticas que Panamá necesita resolver, como la educación, el impacto del cambio climático y cómo lograr un desarrollo sostenible.

Vía Plural, un espacio inclusivo. Créditos: PTAArte abierto, para todos, sin importar edad, estrato económico, género, un trabajo encaminado a la inclusión.

Una forma más en la que puedes utilizar la innovación y el sentido de emprendimiento para ser un agente de cambio positivo. Estos son sólo algunos ejemplo de como, si seguimos nuestras pasiones, podemos lograr las grandes metas que nos proponemos.

Y tú, ¿qué hiciste hoy para generar un impacto?