AIESEC Blog

Youth Speak Forum, minuto a minuto

Educación de Calidad, Acción por el Clima, Trabajo Digno y Crecimiento Económico. Con estos tres Objetivos, parte de la promesa a realizarse para 2030, inició Youth Speak Forum para definir cómo la juventud panameña puede trabajar por el Desarrollo Sostenible del país.

El papel de los jóvenes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras conocer un poco del trabajo de AIESEC y por qué Youth Speak se centra en resaltar la voz joven, los asistentes pudieron conocer ejemplos de cómo actuar por cada uno de estos objetivos de parte de los ponentes iniciales.

Conoce historias de jóvenes que ya están actuando por crear un impacto.

Desde una start-up enfocada al desarrollo de la educación, ejemplos de nuevos modelos para el avance económico y trabajos innovadores, a la respuesta que el país ha dado a las emergencias del clima como las sequías y la escasez de alimentos.

Las ponencias o Key Note en Youth Speak fueron parte del bloque Inspirar

El momento cumbre del foro inició con el bloque Actuar, en que los jóvenes que habían escuchado pasivamente tomarían ahora acción frente al reto de cumplir estos objetivos, a través de la confección de proyectos.

A través de talleres, enfocados cada uno en un Objetivo específico, los delegados trabajaron en grupos pequeños hasta decidir cuál sería el proyecto que les representaría durante Ideas Pitches, donde todos los proyectos serían calificados por un jurado.

Proyectos enfocados en tomar Acción por el Clima

Luego de tres horas de trabajo, cada proyecto estuvo listo para la presentación final, a resumirse en tres minutos o menos. Los proyectos, gracias a la asesoría durante los talleres, presentaron enfoques multisectoriales e intergeneracionales, cumpliendo con no dejar a nadie atrás en el camino hacia la sostenibilidad.

La voz joven fue la protagonista de este foro, con tres proyectos enfocados en los ODS.

El esfuerzo de todos estos chicos es solo una pequeña prueba de lo capaces que son los jóvenes de crear un cambio si reciben las herramientas apropiadas. Este es solo el inicio, pues todos y cada uno ahora serán capaces de llevar a cabo estos proyectos en sus comunidades e impactar a su entorno.

Y tú, ¿qué hiciste hoy para generar un impacto?