Ser un voluntario significa dar de nuestro tiempo para ayudar a otros, ya sea enseñando, cuidando el medio ambiente o mejorando comunidades humildes. Por experiencia y por la de otros voluntarios con los que interactúo, sentimos que si decides serlo obtienes 10 beneficios importantes:
1. Ser un voluntario te permite hacer lo que te apasiona, como en el caso de Divina, que estuvo participando del Proyecto Dr. Clown en Colombia, animando a niños enfermos en hospitales y con riesgo social en sus hogares.
Fuente: Divina Domínguez
2. Otro beneficio es trabajar por un propósito noble como Fernando, que estuvo realizando actividades con niños de distintas comunidades humildes en Ecuador.
Fuente: Fernando Castillo
3. Te permite conocer personas con intereses similares, puesto que como voluntaria he tenido que trabajar en equipo con personas diferentes, lo cual me ha hecho ser más empática y por esto he podido encontrar cosas en común, a pesar de las diferencias.
Fuente: Rosel Ayarza
4. Como voluntario aplicas lo que ves en la universidad, porque te tocará hacer cosas que nunca habías hecho.
Fuente: www.aiesec.org.ve
5. También adquirirás experiencia profesional, ya que tendrás que trabajar para lograr resultados e interactuar con otras personas como en cualquier otro trabajo.
Fuente: www.business.aiesec.org.br
6. Un beneficio importante es que te conocerás más a ti mism@, como Jocelyn en su proyecto de voluntariado en Costa Rica, que descubrió sus habilidades, qué carrera de la universidad le gustaba verdaderamente, trazó metas personales y lo que quiere hacer para impactar más vidas en Panamá.
Fuente: Jocelyn Núñez
7. Ser un voluntario hará que salgas de la rutina, ya que tendrás que hacer cosas diferentes de las cuales no estás acostumbrado y te relacionarás con personas que tienen distintos puntos de vista.
Fuente: Rosel Ayarza
8. Siendo un voluntario hará que seas un ejemplo para los demás, como Ginniva en el proyecto de voluntariado Dream Land en Colombia, que tuvo que trabajar con jóvenes con Síndrome de Down realizando actividades de música, canto, baile y deportes con el objetivo de promover la inclusión de estas personas y eliminar paradigmas.
Fuente: Ginniva Bozo
9. También te permitirá hacer amigos para toda la vida, como nos cuenta Ginniva, que pudo conocer personas maravillosas de distintos países, con las cuales disfrutó, viajó y aprendió sobre sus culturas.
Fuente: Ginniva Bozo
10. Por último, si eres un voluntario, tendrás el gran beneficio de recibir sonrisas de personas agradecidas, lo que te hará ser más feliz y sentirte bien contigo mismo por haber hecho un cambio en la sociedad.
Fuente: Ginniva Bozo
¡Toma el reto y sé un voluntario ahora!