Hace un par de años, en el 2013, Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal, el banco Citi y el centro de estudios sobre temas urbanos y usos del suelo, Urban Land Institute, en el marco del concurso City of the Year. Con este premio, Medellín se posicionó como la primera ciudad colombiana en encaminarse a la perfección hacia el 11º Objetivo de Desarrollo Sostenible, Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Son 7 las razones principales por las que esta ciudad fue reconocida:
- Medellín tiene un sistema de transporte articulado con el metro: dos metrocables integrados al tren, así como lo hicieron con el Metroplus (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. El metro, los metro cables y el Metroplus reducen en total unas 175.000 toneladas de CO2 al año.
- Escaleras eléctricas en la comuna 13. ¿Extraño, verdad? Esta megaobra facilitó el acceso a las zonas más altas del sector, erradicando “fronteras invisibles” y mejorando la seguridad.
- La construcción de cinco parques bibliotecas llamaron bastante la atención por acercar las poblaciones más marginadas al conocimiento y la cultura lectora. ¡Esto sin mencionar que arquitectónicamente son verdaderas obras de arte!
Fuente: www.telesurtv.net
- Acceso a la primera educación de niños de las comunas más pobres tras la implementación de 10 jardines Buen Comienzo. Complementado con un programa alimentario, se constituyen como otra propuesta que trata llegar a las zonas más marginadas.
Fuente: Empresa de desarrollo urbano
- El río Medellín ha sido conocido por mucho tiempo como uno de los más contaminados, pero con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, se apuntaba a resolver este problema.
Fuente: El Colombiano
- La construcción de un moderno edificio en el centro de la ciudad (Ruta N) dentro de las normas ambientales internacionales, con el fin de tener laboratorios de ciencia y tecnología, fue sede de la primera multinacional en Sudamérica de Hewlett Packard, generando mil empleos.
- Finalmente, la planeación del tranvía Ayacucho (abierto al público apenas desde este año) proponía frenar el crecimiento desordenado de las periferias a través del Cinturón Verde Metropolitano, que cuenta con senderos peatonales y ciclovías.
Fuente: El Colombiano
Si bien Medellín es aún tiene problemas, como muchas otras ciudades del mundo, realmente es un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible. ¿Y tu ciudad? ¿Cómo contribuyes tu a la construcción de una ciudad más sostenible?