AIESEC Blog

Ciudades que aplican los ODS

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo, además del aumento de la migración del campo a la ciudad, ha explotado el incremento de las mega urbes. En 1990, había 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo. Hace dos años, en 2014, la cifra aumentó a 28, donde viven cerca de 453 millones de personas.

No hace falta que digamos que la extrema pobreza suele concentrarse en los espacios urbanos y muchos gobiernos nacionales y municipales se encuentran es constante lucha por absorber el aumento demográfico de estas áreas. Sin mencionar problemas por polución, o incluso cobertura de necesidades básicas mínimas para todos. ¡Algunas ciudades se han adaptado y han creado modelos sostenibles increíbles! Aquí te traemos las 3 ciudades que aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por eso hacen parte de la lista de las más sostenibles del mundo:

 

Vancouver (Canadá)

Esta ciudad es una de las más sostenibles por su medida y planificación de emisiones de carbono. Su objetivo es ser la ciudad más verde del mundo para el año 2020. Se plantea que habrá cero emisiones de carbono, cero residuos y ecosistemas saludables, a partir de la implementación de empleos verdes, control de emisiones de carbono, cuidado de zonas verdes, mejora en el entorno urbano y en la alimentación de sus ciudadanos.

 English_Bay,_Vancouver,_BC.jpg

 

Washington (Estados Unidos)

Se suma esta ciudad a la lista de las más sostenibles por su implementación de energías verdes. El año pasado, el gobierno del Distrito de Columbia se incorporó a un Acuerdo para la compra de energía (PPA) de 20 años con Iberdrola Renovables que suministrará aproximadamente el 30% de la electricidad gubernamental con un campo de energía eólica. El ahorro total será de unos 45 millones de dólares en los próximos 20 años. Impresionante, ¿verdad?

 capitol-395038_640.jpg

 

Estocolmo (Suecia)

Esta ciudad se gana el puesto por sus comunidades sostenibles, fue elegida para implementar las mejores prácticas ecointeligentes y convertirlo en un modelo de desarrollo urbano sostenible. Tiene políticas como La ciudad transitable y libre de combustibles fósiles en 2040, que son ahora referentes en el mundo. El desarrollo de estas políticas y de la ciudad en general recae en un proceso de participación comunitaria integral y una amplia cooperación entre la ciudad y la industria.

stockholmpanorama.jpg

¿Cómo está tu ciudad en materia de sostenibilidad? ¿Qué haces tu para contribuir? ¡Ayudemos a que el mundo sea un lugar más amigable y sostenible para todos!

EXPLORA PANAMÁ