AIESEC Blog

Conoce ProyectArte: Transformando la vida desde el arte

ProyectArte es una organización social radicada en Colombia que construye desde principios éticos, caminos de transformación social y personal con niños, jóvenes y familias en situación de vulneración de derechos. Su sede principal está en Medellín, pero es posible colaborar desde Bogotá.

Este proyecto nació en 2015 como respuesta a la evolución de otra iniciativa que ya estaba en marcha, llamada Pupa, enfocada a brindarle un soporte y un espacio de integración intercultural a niños que hubieran sufrido algún tipo de abuso en su vida. “Nos dimos cuenta que esta integración podía hacerse a través del arte y la cultura”, explica Maria Alejandra Arbeláez, VP IGV de @UPB, por lo cual crearon ProyectArte.

index_r1_c2_s1.jpgFuente: www.corporacionproyectarte.org

Esta corporación está enfocada en desarrollar la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas, o bien, las Habilidades Para La Vida de la Organización Mundial de la Salud- OMS.. Son 10 habilidades en total que se desarrollan a través del Arte y la Cultura: el autoconocimiento,  la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y sentimientos y, finalmente, el manejo de tensiones y estrés. Esta propuesta de la OMS ha logrado, de hecho, un reconocimiento amplio por su flexibilidad y aplicabilidad universal.

 

Captura_de_pantalla_2016-10-06_a_las_12.34.40_a.m..pngFuente: http://www.habilidadesparalavida.net/

 

El proyecto actual de ProyectArte es “Creer es crear”. En este, se busca específicamente desarrollar capacidades de resiliencia, empoderamiento y solución pacífica de conflictos en 400 niñas, niños y jóvenes entre los 11 y 20 años de edad de la zona nororiental de Medellín, a partir de expresiones artísticas y la exposición a referentes positivos que amplíen sus opciones de desarrollo, propiciando la participación activa en espacios educativos, culturales, sociales y políticos de ciudad.

 

 

¿Ya te animaste? Los perfiles que se buscan para el proyecto son perfiles sociales en general, es decir, personas que quieran y estén dispuestas a ayudar a los niños que conforman el proyecto, pues muchos de ellos han sufrido mucho en su vida y han tenido muchas carencias de tipo material, emocional, etc. Por lo tanto, se requieren personas que tengan mucha empatía con ellos y que quieran transformar positivamente su realidad. Además de esto, se requieren perfiles con disciplinas afines a las artes, sin embargo, se trata de un proyecto muy abierto que le permite participar a cualquier persona que tenga el deseo de ayudar a niños de zonas vulnerables de la ciudad de Medellín.

¿Por qué no encontrar un propósito? ¡Los niños, niñas y jóvenes de ProyectArte te esperan