AIESEC Blog

Cultura Organizacional en la oficinas

Al integrar una empresa, ya sea propia o empleado, te darás cuenta de la importancia de una cultura organizacional para el buen funcionamiento de esta. Pero ¿qué significa cultura organizacional? Esta se refiere al conjunto de experiencias, hábitos, valores, costumbres y creencias que caracterizan a un grupo determinado, en este caso una organización, empresa, negocio, etc. 

clima-organizacional.jpgFuente: www.gentealdia.com

En el momento en que comienzas a trabajar en esta empresa o grupo, por lo general, para su buen funcionamiento es necesario que te adaptes a esta “nueva cultura”. ¿Por qué es importante que haya una cultura organizacional en una oficina? Por un lado, ayuda a detectar problemas y encontrar soluciones prontas y pertinentes. A partir de esto, se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento más productivo.

Por otro lado, le permite a la empresa en general integrar y pulir al personal nuevo para que progresivamente se vaya uniendo y adquiriendo los objetivos que busca la empresa. Incluso es importante desde antes de la contratación como tal, en el proceso de elección permite encontrar el perfil que más se adapte a cada uno de los requisitos que se está buscando.

Ahora, el éxito de de una expresa pues es tener una cultura organizacional fuerte. ¿Cómo así? Varios aspectos permiten esto: En cuanto a la autonomía, es importante que haya una supervisión general y no estrecha para dejar un poco más de libertad al personal para resolver los problemas de su puesto. La estructura del puesto de trabajo debe ser flexible y no estandarizado (¡Este es el siglo XXI!). La dirección, además, debe demostrar un gran apoyo hacia sus trabajadores, cuando se centra exclusivamente en los resultados, la producción tiende a disminuir. ¡Premia a los empleados! ¿A quién no le gusta ser reconocido por su esfuerzo?. Cuando algo anda mal, el conflicto debe ser constructo y no destructivo, todos podemos aprender. Finalmente, en vez de estimular al trabajador a ser innovador y creativo, se debe alentar y utilizar el talento creativo e innovador de cada uno.

Con estas recomendaciones, no solo la empresa aumentará su productividad, sino que las personas que las integran, incluyendo jefes y trabajadores, podrán tener relaciones de compañerismo fuertes y enfocadas hacia un objetivo común.