AIESEC Blog

¿De qué me sirve hacer networking?


Conocer a quienes compartan tus ideas y pasiones, iniciar relaciones que pueden llevar a un nuevo trabajo, interesados en apoyar tu idea o emprendimiento… Básicamente, para todo lo que tú decidas.

Un evento de networking reúne a personas interesadas en expandir su red de contactos. Si estás dando tus primeros pasos haca el mundo profesional, un evento para expandir tu red de contactos puede sonar innecesario. Sin embargo, al menos un 60% de los empleos hoy en día se basan en desarrollar una buena relación con tus futuros empleadores. ¿Cómo puedes prepárate para sacarle el máximo provecho?

IMG_5572.jpgUtiliza los espacios para darte a conocer e impulsar tu desarrollo profesional.

Define bien tus expectativas

Si es la primera vez que asistes a uno de estos eventos, lo primero que querrás es aclarar cuál es el objetivo de que asistas, si necesitas un fin específico o por el momento sólo quieres conocer quiénes están ahí afuera.

Desde antes, investiga un poco sobre quién organiza, si tiene un tema o fin específico, quiénes asistirán (si tienes acceso a la lista de invitados), cuál es el código de vestimenta…

Con estos detalles, podrás armar tu propia estrategia: establece un límite de tiempo para aprovechar cada segundo, define con quiénes conversarás y prepara tu presentación personal como un elevator pitch que llame la atención de todos los que hablen contigo.

No todo debe ser sobre ti

El escuchar lo que los demás tienen que decir y ofrecer te ayudará a definir puntos en común que ayuden a cumplir los objetivos de ambos. Quizá con quien estés conversando no te convenza para un empleo, pero siempre puedes obtener o dar referencias que puedan ayudar a sus necesidades.

IMG_2279.jpgAl final, el fin del evento es cumplir una doble vía: beneficio tanto para ti como para los demás asistentes.

Habla con extraños.

Asistir con tus amigos o conversar sólo con algún conocido que encontrarte no ayudará a que más personas conozcan esa gran idea que quieres desarrollar. Intenta, aunque asuste, ir a un evento de networking solo para verte forzado a entablar conversaciones con los demás.

Una vez te hayas atrevido a hablar con otros, preséntate con esa introducción que practicaste el día anterior en el espejo, compárteles alguna historia personal que se relacione al tema del que hablan y has muchas preguntas a los demás.

Seguimiento

Más importante que planificar el antes de una presentación es saber qué hacer después. Contacta de nuevo a esa persona con la que conversaste gran parte del evento, aquella que se interesó en darte consejos o referirte a un contacto provechoso. La idea es no permitir que te olviden. 


 ¿Listo para el evento? La clave para aprovechar siempre estos eventos es prepararte, disfrutar y siempre seguir practicando. Poco a poco, te convertirás en un experto para hacer networking en cualquier sitio.

Conoce cómo puedes ampliar tu red de contactos a nivel internacional y vivir nuevas experiencias con las experiencias que AIESEC te brinda.