AIESEC Blog

¿Dónde nació la idea de celebrar carnavales en Panamá?

24.febrero 2017 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

Panamá, como cualquier otro país latinoamericano está lleno de colores, cultura, tradiciones y festividades llenas de vida que se celebran a lo grande. Una de ellas es el carnaval que está a pocos días de realizarse.

Tanto panameños como turistas ya tienen todo preparado para vivir estos carnavales ¿Pero… alguna vez se han detenido por un instante a pensar como esta increíble festividad inició? Yo estoy segura que sí y si nunca pudiste buscar al respeto, aquí te aclaramos la duda.

Los primeros carnavales de Panamá se realizaron en épocas coloniales, donde grupos de pobladores se disfrazaban de rey y reina de España, de solados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Pietra hasta parte de lo que hoy en día se conoce como el Parque de Santa Ana, simulando batallas. Este evento se repetía año tras año pero no fue hasta el año 1910 que se “formalizó”; el presidente José Agustín Arango oficializó los carnavales.

Para comenzar la celebración era necesario elegir una reina, y así se realizó, en el Club Unión, la primera reina fue coronada, se trataba de Manuelita Vallarino famosa por su extraordinaria belleza. Esta tradición año tras año se fue repetiendo y cada reina tomaba el lugar de Manuelita.

carnaval.jpg

Y así nació la tradición de elegir reinas que hoy en día se escogen dos, de barrios contrarios: una de Calle Arriba y otra de Calle Abajo. Ellas siempre van acompañadas de una multitud de personas, llamadas tunas, las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular. Cada tuna sale don dos carros, el primero lleno de damas y el segundo donde va la reina y princesas.

Durante toda esta celebración se lanzan fuegos artificiales cada vez que la reina salga. Sin embargo hay un día en específico donde hay un show de fuegos artificiales; en concreto el miércoles de ceniza se realiza lo conocido como “El Topon” allí se realiza la quema de fuegos artificiales en el área del parque, todo esto se realiza en símbolo de indicar la finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas. Quién más lance fuegos artificiales “gana”

ac3b1onuevo_2015_animado_02.gif

Es una celebración que se disfruta mucho y al mismo tiempo posee unos antecedentes interesantes de cómo se inició esta fiesta.

¿Tú ya te encuentras listo para celebrarlo?