AIESEC Blog

Ecosistemas emprendedores que la rompen en Latinoamérica

12.septiembre 2016 / 1 Comment / in Liderazgo, Emprendimiento / by Lucia Chiyong

Durante los últimos tres años, una empresa llamada Seedstars World ha estado viajando alrededor de América Latina y el mundo buscando a los mejores emprendedores para conectarlos con inversionistas, socios y medios. Rescataron un rasgo principal de los latinoamericanos y es nuestra actitud hacia la vida y hacia los demás. Siempre siendo acogedoras y estando dispuestos a ayudar incluso si no hay ningún pago de por medio. Así mismo se dieron cuenta que podemos construir cosas de la nada, con muy pocos recursos dedicando nuestra alma y corazón.

Para poder medir la calidad, madurez y potencial de los ecosistemas emprendedores, dicha empresas creó un índice el SSI (Índice Seedstars) constituido por tres pilares:

  • Cultura: ¿Qué tanto prevalece la mentalidad emprendedora en el país? ¿Qué tanto se promociona y celebra el emprendimiento y la toma de riesgos?
  • Ambiente: ¿Cuánto conduce el ambiente legal, político y financiero para la creación y crecimiento de empresas en el país?
  • Oportunidades: ¿Cuán posible es expandir y replicar los negocios en los mercados locales y extranjeros?

América Latina es el mejor candidato del estudio de Seedstars World. Alcanza un promedio regional en el SSI de 63,8 puntos. En la clasificación global, el ganador de América Latina fue la ciudad Santiago de Chile posicionándose en tercer lugar.

 Captura-de-ecra-2016-05-30-as-16.50.03-1024x598.png

 FUENTE: Seedstar World

 

En el cuadro podemos observar que cuatro ecosistemas de América Latina tienen un desempeño superior, cuatro de ellos tienen un desempeño inferior y dos están alineados con las expectativas en comparación con su PIB per cápita.

 A continuación presentaremos algunos ecosistemas emprendedores de América Latina:

  1. Brasil

Gracias al pilar del Ambiente, Brasil es el país con el mejor con el desempeño más sólido de América Latina. Los emprendimientos en São Paulo tienen un acceso más fácil a las oportunidades de financiamiento, un mercado nacional más amplio y la cultura de emprendimiento califica entre los primeros lugares en América Latina. El ecosistema brasilero ya cuenta con una cadena de inversión de iniciativas públicas y privadas, como Startup Brazil (que invirtió 78 millones de dólares en emprendimientos locales y extranjeros durante el primer año).  La turbulencia económica y política actual en Brasil no debe ser tomada a la ligera, sin embargo, estos ciclos de corto plazo no tienen un impacto sobre el SSI.

  1. Chile

El gobierno tuvo un papel notable en la creación de Startup Chile hace cinco años.  En general, los gobiernos tienen tanto los recursos financieros necesarios como el interés en invertir, sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo, esto no ocurrió en Chile, en donde la participación en el movimiento de emprendimientos llevó a la creación de un modelo adecuado de apoyo. No obstante, el programa también se tuvo que enfrentar a algunos obstáculos: la cobertura global en los medios atrajo a una gran cantidad de jóvenes talentos al país, pero sólo temporalmente; las reglas ahora son diferentes y los emprendedores deben establecer sus negocios en Chile, buscando retener el talento. Aunque la comunidad de Startup Chile contribuyó significativamente con el cambio en la mentalidad cultural, aún hay áreas de oportunidad, especialmente para la comunidad en general.

  1. Perú:

Los peruanos se sienten orgullosos de ser una nación de emprendedores. Desde el 2013, el gobierno también está apoyando al emprendimiento y la innovación con programas como Startup Peru y su fondo Innovate Peru. Algunos de los principales retos a los que se enfrenta Perú incluyen cómo mejorar la calidad de la educación y cómo desarrollar el ecosistema de emprendimiento para hacer que los negocios lleguen a etapas más maduras. Lima es una ciudad interesante en términos de ubicación y ser parte de la Alianza del Pacífico hace que sea más fácil expandir los negocios a los mercados vecinos. 


América Latina tiene mucho más potencial que explotar, si tienes alguna idea emprendedora que no se quede en idea… arriésgate a tomar la oportunidad.  AIESEC trata de guiarse fometando estos tres pilares ¿te gustaría trabajarlos por tí mismo? Inscribete aquí