AIESEC Blog

Historia de la bandera

Mis labios te besan, mis labios te cantan su canción más bella: 

¡Banderita mía, eres panameña!

- Hersilia Ramos de Argote

De colores azul, blanco y rojo es nuestra bandera, que nos llena mucho de orgullo al verla izar porque representa un país de gente trabajadora, alegre y apasionada que buscan mejorarse cada vez más, simboliza una tierra de oportunidades para todos y la felicidad del pueblo que se esfuerza cada día por dejar al país en alto, por eso es que vengo a contarte la historia de nuestro símbolo patrio.

Felipe Bunau Varilla, personaje francés que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en 1903, tenía una idea poco original: ideó una bandera nacional basada en el modelo estadounidense, con franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense.

historia.png

Primer prototipo de la bandera

Fuente: blogdepanama.com/la-verdadera-historia-de-la-bandera-de-panama/

Al primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, no le gustó el modelo, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la Junta Revolucionaria, quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador decidieron consultar a Manuel E. Amador, hijo del presidente, quien tenía reconocidas habilidades como artista del dibujo.

Este no vaciló y con lápices de color rojo y azul trazó los primeros rasgos de la bandera panameña. María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador y su cuñada, Angélica Bergamoto de la Ossa, acordaron obtener las telas y los materiales para confeccionar la bandera en diferentes almacenes con el fin de mantener en secreto este proyecto. La tela blanca la obtuvieron en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París.

historia1.png

Primer modelo de la bandera actual

Fuente: blogdepanama.com/la-verdadera-historia-de-la-bandera-de-panama/

La confección de la bandera se hizo el 2 de noviembre a escondidas en la Casa Tangui, este primer modelo tenía el cuadrante azul arriba y el rojo debajo, asimismo, la estrella roja estaba arriba y la azul abajo. Sin embargo, la bandera sufrió un cambio en su diseño, aceptado ampliamente por los panameños, quienes lo consideraban más vistoso.

historia2.jpg

Bandera actual

Fuente: www.panamaviejaescuela.com

La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 por la Asamblea Nacional y nace la idea de escoger un día para honrar nuestro símbolo patrio la cual recae el 4 de noviembre, fecha en que todos celebramos alegres el Día de la Bandera.