AIESEC Blog

La paz no es ausencia de guerra

15.octubre 2016 / 0 Comments / in ODS / by Lucia Chiyong

La paz no es la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz” – Rigoberta Menchú

global-goals_16_1-1.jpg

 

Todos, en algún punto de nuestras vidas nos hemos o nos han planteado la pregunta ¿Qué es la paz? Muchas veces esta pregunta, es resuelta con que es la ausencia de guerra o ausencia de violencia, pero esto es erróneo, no podemos definir que una ciudad o un país se encuentra en paz porque no existen conflictos bélicos de por medio.

La mejor definición de paz, es la ausencia de toda clase de violencia bien sea violencia física, emocional, discriminación, exclusión, racismo, entre otros. Su principal objetivo de la paz es preservar la vida de los seres humanos mejorando las relaciones entre los individuos de la sociedad.

Ahora que sabemos una definición más concreta de la paz, es oportuno reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo. A lo largo de los años, si bien no se ha generado una guerra masiva como en otros años, existen muchos conflictos sociales que no dejan de presentarse en la mayoría de los países.

¿Pero realmente que estamos haciendo para solucionar esto?

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 16 es Paz, Justicia e Instituciones fuertes. Sus objetivos principales son:

 

  • Significativamente reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad por todas partes relacionadas
  • Acabar con el abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los niños y la tortura de
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Para el año 2030, reducir de forma significativa los flujos financieros y la ilícitas de armas, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y combatir todas las formas de crimen organizado
  • Sustancialmente reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

Si bien es uno de los ODS más complejos de llegar, no es imposible. Pero se necesita mucho de tu ayuda y de todos a tu alrededor. Estamos seguros que a ti también te enoja mucho un problema social, es momento, es TU momento para alzar tu voz y Youth Speak Forum Panamá te da la oportunidad de hacer escuchar tu voz de joven. Participa aquí.