AIESEC Blog

Llega noviembre, llegan las fiestas patrias

Alístate que llegó noviembre, el mes de Patria Panameña. ¿Por qué es el mes de las fiestas patrias, te preguntarás? Porque se celebran cuatro fechas importantes que cambiaron para siempre la historia del país. Aquí te decimos cuáles son esas fechas: 

  • 3 de noviembre de 1903: Día de la separación de Panamá de Colombia 

En esta fecha se proclamó la independencia de la ciudad de Panamá, respaldado por el resto del país y se declaró el país como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. En la mañana de este día (era un miércoles, por cierto), se encomendó la redacción del documento histórico que contiene esta proclamación: Acta de independencia del istmo.

220px-Acta_independecia_de_Panamá_1821 (1).jpg

  • 4 de noviembre de 1903: Día de la Bandera

Tras la proclamación de la separación de Colombia, se vio la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa. A que no te imaginabas que la bandera de Panamá nació el 1ero de noviembre en clandestinidad, a media noche, pero fue en este día que salió a la luz pública. ¿Sabes por qué se escogieron sus colores? Esta bandera representaba la situación política del momento, por eso sus colores rojo y azul mostraban la lucha de los dos partidos tradicionales, Conservador y Liberal, respectivamente. El color blanco, por otra parte, representaba la paz. Finalmente, las estrellas representaban la pureza y fuerza que rigen la vida cívica del Estado.

 banderapanama-800x417.jpgFuente: BlogdePanama.com

  • 10 de noviembre de 1821: Grito de Independencia en Villa de los Santos 

Este día ocurre un alzamiento popular en la Villa de los Santos, en la Provincia de Los Santos. Se dice que el alzamiento fue encabezado por Rufina Alfaro, una mujer hermosa y soltera, campesina de Las Peñas, que vendía huevos y verduras. Por su belleza, logró acercarse a los soldados españoles y desde allí entregar información a los voluntarios del alzamiento.

 a4dc96b283c7c71a0388758c672f5f3c.jpg

  • 28 de noviembre de 1821: Día de la Separación de Panamá de España

A lo largo de la historia del país, se ha demostrado su constante anhelo por ser un Estado independiente. Por la época de Simón Bolívar, que inspiraba a todo Latinoamérica con sus ideas independentistas, el pensamiento revolucionario panameño se difundió en la clandestinidad. Este día, luego de varias deserciones de soldados reales, se proclamó un cabildo abierto donde se declaró el istmo independiente de la Corona Española. A partir de esto, los panameños se unen a La Gran Colombia.

espada-simon-bolivar1.pngFuente: Venelogía

¡Con todo esto en mente, te invitamos a celebrar cada día en este mes de noviembre, donde muchas personas hicieron historia y cambiaron para siempre el destino de este grandioso país!

EXPLORA PANAMÁ