AIESEC Blog

Lo que no sabías de Panamá


¿Cuántas especies de anfibios o mariposas habitan en el planeta? ¿Cuántas de estas crees que tenemos en el país? Puede que lo hayas olvidado, pero Panamá es uno de los paises más biodiversos del mundo e incluso miles vienen a estudiarlo cada año. A que no sabías esto de tu país...

Hace tres millones de años, Panamá cambió al mundo

Lejos de sonar como cliché, muchos no reconocen el verdadero impacto que supuso la aparición del istmo para el mundo: separó los océanos y la vida marina del Pacífico y Atlántico, y permitió el "gran intercambio" de flora y fauna entre Norteamérica y Suramérica, que hoy es razón de la biodiversidad en todo el continente.

biomuseo.jpgLo de puente del mundo no se dice por nada.

Barro Colorado es de los lugares más explorados del planeta

Al año, miles de científicos y especialistas de la biodiversidad viajan a sitios como Barro Colorado para estudiar la diversidad en los trópicos, gracias a que organizaciones como el Instituto Smithsonian, de los más renombrados en el mundo, manejan centros especializados para los trópicos en puntos del país como Bocas del Toro, Punta Galeta (Colón), Punta Culebra y Barro Colorado (en medio del Canal).

By Christian Mehlführer, User:Chmehl (Own work) [CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia CommonsSí, el mismo Smithsonian al que siempre te llevaban de chico en la escuela.

Sólo en Panamá se encuentran más especies de aves y árboles que en todo Norteamérica

El origen de la palabra se asocia a abundancia de peces, mariposas y árboles, y aunque sea pequeño este país alberga millares de especies únicas en el mundo, desde anfibios e insectos hasta distintos mamíferos, además de ser punto de paso para las especies migrantes, como los pájaros.

By Rodtico21 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia CommonsDe las 18 millones de especies de mariposas en el mundo, el 10% habita en Panamá.

¿Abundancia de peces y mariposas para toda la vida?

Pero todo esto ya lo sabías, ¿no? Son cosas que se aprenden en la escuela, visitas a las que siempre nos llevan nuestros padres, es lo que está a la vista si te asomas por la ventana cerca. ¿No?

Pero si has prestado atención desde niño hasta ahora, sabes que las cosas ya no están igual. Seguimos teniendo esta historia como país biodiverso, tenemos hasta un museo para celebrarlo, sin embargo cada día hay menos árboles, lluvia y desarrollo sostenible, y más sequías, deslizamientos, muertes de ganado, deforestación y cemento.

Más que sonar como un tenebroso destino, te invito a ver estas cosas que quizá no sabías (o seguro habías olvidado) de Panamá como una invitación y desafío a tomar acción y hacerle honor al nombre de nuestro país.

Y tú, ¿qué hiciste hoy para generar un impacto?