AIESEC Blog

¿Por qué la GenZ no usa Facebook?

Si creías que por tener Facebook estás de moda, este artículo te va a decepcionar. Las nuevas generaciones, específicamente la Generación Z o GenZ, caracterizados por su importante apego a la tecnología en todos los aspectos de su vida, son cada vez más apáticos a la red social más poderosa de todos los tiempos, Facebook. ¿Por qué?

 futureproofgenz__details.jpg

Fuente: freemanxp.com

Si bien las redes sociales hacen parte de la cotidianidad de los jóvenes que integran esta generación, no todas cumplen las mismas funciones ni tienen las mismas características que permiten su preferencia. Por un lado, la GenZ acuden generalmente a redes en busca de individualidad. Esto quiere decir que desean un ámbito social que esté completamente separado de sus familiares y jefes. Por esta razón, hay una tendencia a la autenticidad y a los grupos privados para compartir información muy selectiva.

Te estarás preguntando, ¿cómo que selectiva? Pues resulta que esta generación es supremamente autocrítica y piensan muy bien lo que van a compartir en sus redes sociales. La mayoría considera incluso que sus contactos comparten demasiada información personal, por lo cual en general se cohíben un poco a la hora publicar cosas en Facebook por temor a que sus profesores, jefes, padres o familia puedan verlo.

Otra razón por la que Facebook pasó de moda para esta generación es el hecho de que prefieren redes que sean más inmediatas. ¿Cómo cuáles? Instagram y Snapchat son las redes que llevan la delantera en este ámbito, seguidos en menor medida por redes como Pinterest, Tumblr o Vine. Para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, han explorado alternativas como Kik, que les conectarse entre sí sin necesidad de compartir su número de teléfono. Whisper, resulta también bastante atractiva, se basa en un sistema de fotografías sobre la que se escribe un secreto y se comparte de forma anónima en la red.

                         

El anonimato, la inmediatez y la autocrítica son entonces las características más importantes de esta generación que, desafortunadamente, no han podido coincidir con el grande de las redes sociales, Facebook. ¿Estarías dispuesto a explorar, como ellos, otros formatos?

EXPLORA PANAMÁ