AIESEC Blog

Sistemas educativos nulos

La educación es el factor que impulsa el desarrollo sostenible de los países, ya que son las personas las que sacan adelante la economía del país, lo que garantiza el bienestar social, emocional y físico de todos. Entregar a todos los niños y las niñas una educación de calidad es clave para poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género, la paz y estabilidad.

educacion.jpg

Fuente: www.cb24.tv

En América Latina aproximadamente un tercio de los alumnos en primaria y casi la mitad en secundaria no parecen haber adquirido los aprendizajes básicos en lectura y en matemáticas, además, cada año, aproximadamente 22.2 millones de niños y adolescentes en América Latina no asisten a la escuela o están a un paso de desertar.

educacion1.jpg

Fuente: www.launion.com.mx

Esta situación es preocupante porque nos estamos quedando atrás con respecto a otras regiones del mundo. Los países asiáticos como Corea del Sur, tenían un nivel educativo similar o peor que los países de Latinoamérica hace 50 años. Nuestros estudiantes van muchos años al colegio, pero no aprenden ni cerca de lo que reciben los estudiantes en esos países.

educacion2.jpg

Fuente: www.cursosderse.com

Un mal sistema educativo hace que nuestros jóvenes dejen el colegio, y si lo terminan, algunos empiezan a trabajar, otros no, los cuales terminan siendo “ninis”, hay quienes van a la universidad, pero no eligen las carreras que verdaderamente les gustan y se cambian numerosas veces, y en el peor de los casos no las terminan.

Image result for estudiantes universitarios

Fuente: www.infobae.com 

A simple vista puede ser un problema debido a falta de orientación de nuestros padres y profesores, quienes deberían guiarnos para alcanzar la meta que es graduarnos. Sin embargo, las causas principales están en la inversión que hace el Estado en la educación y en la cantidad de maestros calificados que tenemos.

¿Qué estamos haciendo para brindarle a Panamá la educación de calidad que merece? Sé parte del gran evento que busca compartir conocimientos y generar soluciones para mejorar la Calidad de la Educación.

Inscríbete a Youth Speak Forum: bit.ly/YSFPanama