AIESEC Blog

¡Tres platos típicos de Colombia que debes conocer!

La gastronomía colombiana es esencialmente criolla y proviene de una fusión de las tradiciones de las culturas indoamericanas locales, española y africana. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran el arroz, maíz, papa, yuca, frijoles y carnes como la vacuna, gallina, cerdo, pescados y los mariscos. Los platos típicos son característicos de cada región, por lo cual mencionaré los más destacados según personas que conozco de algunas regiones del país.

En Medellín encontramos la bandeja paisa, el plato típico de la cocina antioqueña y corresponde a los territorios de Antioquia, el Eje Cafetero, parte norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima. Este plato se caracteriza por su enorme abundancia en cantidad y variedad de alimentos, entre estos están el arroz, carne de res, chicharrón, huevo frito, tajadas de plátano maduro, chorizo, arepa antioqueña, frijoles, aguacate y morcilla. He probado este plato y lo recomiendo por completo, pero comerlo con el estómago vacío.

bandeja_paisa.png

Fuente: www.tumblr.com

Otro plato típico de Colombia es el Tamal Tolimense que lo encontramos si vamos a la ciudad de Neiva, el cual a diferencia de nuestro tamal, tiene el pollo completo y es amarrado por la parte superior en forma ovalada. Se prepara con harina de maíz, arroz y arveja; huevo cocido, una rodaja de zanahoria, una porción de tocino, de carne de cerdo y una presa de pollo, todo envuelto en una hoja de plátano. Es común acompañarlo de arepa, pan y chocolate caliente en el desayuno y con jugo o gaseosa en el almuerzo.

tamal.jpg

Fuente: www.mycolombianrecipes.com

El tercer plato típico es de Bogotá, el ajiaco santafereño, el cual proviene de los Chibchas que se alimentaban a base de mazamorra de maíz y papas con ají, y de los españoles, quienes le agregaron el pollo y la crema de leche. Consiste en una sopa de pollo con tres tipos de papas: criolla, la cual le da el color amarillo que lo caracteriza, la pastusa y la sabanera, además se le agrega mazorca y una hierba llamada guasca que le da el sabor característico al ajiaco. Este plato no es picante y se recomienda acompañarlo de una tajada de aguacate y arroz.

ajiaco.jpg

Fuente: www.guiatodo.com.co

A pesar de que estos platos típicos tengan ingredientes que utilizamos los panameños en nuestra cocina, la preparación, el gusto y el toque que le dan los colombianos es diferente, y si tienen la oportunidad de viajar y probarlos en ese hermoso país, les aseguró que habrá valido la pena, ya que el servicio que les brindarán será el mejor. ¡Qué esperas para conocer más sobre Colombia y de sus numerosos atractivos!