AIESEC Blog

¡Tú también puedes Impactar México!

09.mayo 2017 / 0 Comments / / by Lucia Chiyong

 

México ocupa el segundo lugar en América Latina por desnutrición infantil, en 2015 el 2.5% de  ciudadanos entre 15 años para adelante era analfabeta, un 64.6% de la población mexicana declara ser derechohabiente de un programa de salud, en solo dos años el feminicidio en México aumentó en un 46%. Solamente en la Ciudad de México los niveles de contaminación del aire son superiores a 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Según sus estimaciones, de 0 a 50 puntos IMECA se considera que la calidad el aire es satisfactoria. Cada año, cada semana, cada día estás cifras pueden ir en aumento si es que no se trabaja al respecto.

México es uno de los países que firmó el compromiso de la ONU por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Felizmente México no trabaja solo hay muchas organizaciones de voluntariados que apoyan al país para que todo las problemáticas sociales cesen, no soy del mismo México sino del mundo.

Una de ellas es AIESEC, nosotros como organización de jóvenes líderes estamos comprometidos a que los ODS sucedan, es por ello que todos nuestros proyectos en cualquier país que estemos presentes, se asocia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si estás interesado en viajar a México y sobre todo quiere ayudar con tu granito de arena, te explicaré a continuación algunos de los proyectos que trabaja el país:

  1. Zócalo:

WhatsApp Image 2017-03-13 at 11.46.35 AM.jpeg

En cooperación junto a APAC, trabajaran en múltiples áreas administrativas para impulsar el impacto que genera en los niños, promover la concientización del cuidado de las personas con discapacidades y así desarrollar la moral e inclusión de valores en las personas.

Este proyecto se desarrolla en Ciudad de México y contribuye con el ODS número 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

  1. Savia

savia.jpeg

Contribuyendo con la reducción del impacto climático, este proyecto trabaja junto a organización CADI en una casa verde para poder garantizar auto sostenibilidad de sus cosechas mediante planeación – ejecución junto con la cooperación de profesionales de CADI. Contribuyendo así con el objetivo número 16: Acción por el clima.

Lo localizas en Estado de México

 

  1. AlebrijeWhatsApp Image 2017-03-11 at 11.17.52 AM.jpeg

México está actuando por la reducción de las desigualdades a través de este proyecto en el que la tolerancia y la comprensión transculturales, los valores y derechos humanos se convierten en la piedra angular de personas de todas las edades. Hacemos esto activando el interés y conocimiento en las personas para guiar sus acciones como responsables los ciudadanos. Contribuye con el ODS 14: Reducción de las igualdades

Y se encuentra en Ciudad de México.

 

  1. Day by day 

WhatsApp Image 2017-03-13 at 11.46.34 AM.jpeg

El proyecto consiste en rotar cada dos semanas una ONG  distinta orientadas a estos 3 aspectos:

  • Realización de  actividades  físicas,  culturales  y  sociales con niños, jovenes y adultos mayores.
  • Ayuda en una fundación de perros en la promoción, adopción y cuidado de los animales.
  • Workshops: artes, cultura, danza, etc.

 

Contribuye con dos ODS, el número 4: Educación de calidad y ODS 10: reducción de desigualdades. Disponibilidad en Chihuahua

 

  1. Elderly

abuelos VIAJE (1).jpg

 Busca chicos proactivos que se puedan desenvolver en un ambiente con adultos mayores que tiene como fin la integración de este sector en un espacio multicultural en actividades como:

 

  • Compartir culturas e historias.
  • Talleres de artes.
  • Actividades mentales y de memoria.
  • Actividades físicas para la salud como danza.

 

Contribuye con dos ODS, el número 4: Educación de calidad y ODS 10: reducción de desigualdades. Disponibilidad en Chihuahua

 

  1. Bienestar 

El proyecto busca ayudar a niños con Síndrome de Down y otras discapacidades de una organización de la ciudad con actividades físicas, culturales, sociales y educativas.

 Contribuye con dos ODS, el número 4: Educación de calidad y ODS 3: Bienestar de salud. Disponibilidad en Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México.

 

  1. Alebrije MKT

Consiste en trabajar controlando las redes sociales de una organización y por medio de estas promover los derechos humanos y la igualdad entre todos.

A demás ayudar a la organización a crecer por medio de contenido digital y promociones.

Contribuye con el ODS 17: Alianza para lograr los objetivos. Disponibilidad en Chihuahua y Ciudad de México.

 

  1. Summer Camp 

El proyecto está enfocado en proveer a los niños talleres físicos y culturales durante las vacaciones con el objetivo de enseñarles a tener un control de la obesidad, desigualdad de género, conciencia ambiental, vida silvestre, la importancia de un segundo idioma y planes de carrera.

Contribuye con tres ODS el número 4: Educación de calidad, ODS 3: Bienestar de salud y ODS 10: Reducción de desigualdades. Disponibilidad en Chihuahua y Querétaro.

 

  1. Trazos

Usted trabajara con un grupo de personas con discapacidades, y entregara diferentes tipos de ejercicios mediante técnicas pedagógicas.

Enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos.

Además debe crear una estrategia de educación financiera centrada en administración de dinero para jóvenes y adultos para lograr una vida independiente. 

Contribuye con dos ODS el número 4: Educación de calidad, ODS 3: Bienestar de salud. Disponibilidad en Ciudad de México y Querétaro.

                                                                      

Si te interesa saber más al respecto o desea tomar la gran oportunidad de vivir tu intercambio. Pícale aquí: Regístrate aquí