AIESEC Blog

¡Blandón en YouthSpeak!

¿A quién no le gusta saber las noticias primero que todos los demás? ¿A quién no le gusta codearse con los duros de la ciudad, del país, del mundo? Si estás pensando en asistir a YouthSpeak, vengo a contarte un secreto que te encantará. ¡Blandón estará participando!

alcalde-Panama-Jose-Isabel-Blandon_MEDIMA20141113_0195_5.jpgFuente: www.telemetro.com

¿Quién es Blandón, dices? No hay problema, ya te cuento. José Isabel Blandón es un político panameño, miembro del Partido Panameñista y fue diputado de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2014. Actualmente es el alcalde la ciudad de Panamá. Su vida personal ha estado recurrentemente impregnada de política. Siendo aún niño, fue víctima de la dictadura militar que regía el país, cuando su madre, que era profesora universitaria, tuvo que buscar exilio en Costa Rica en 1976.

Más tarde, en su adolescencia, se metió de lleno en las manifestaciones por el asesinato de Hugo Spadafora, un médico panameño, convertido en guerrillero y opositor acérrimo del régimen militar de entonces. En 1986 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y fundó el movimiento “Conciencia Joven”. Su activismo y resistencia hacia la dictadura militar no terminó allí, participó en varias protestas civilistas ¡e incluso fue arrestado en una de ellas!

En enero 1988, Blandón se exilia a Washington D.C, sin dejar de coordinar acciones civilistas, claro. Un par de meses después, en junio del mismo año, intenta volver a Panamá pero es detenido por militares y debe abandonar nuevamente el país. No es sino hasta 1990, tras la invasión estadounidense que logra volver al país y se gradúa como abogado con máximos honores.

Blandón ha dedicado su vida a servir a la política panameña y al repudio de las acciones militares, optando siempre por la lucha de la democracia y el diálogo. ¡Aprende de él! ¡No te pierdas a Blandón en YouthSpeak! 

¡Regístrate en bit.ly/YSFPanama!