AIESEC Blog

La educación, el recurso más valioso

Al pensar en Panamá, no podemos evitar recordar la belleza de su flora y fauna, o su admirable crecimiento económico y los próximos avances en infraestructura que nos esperan, como la Ampliación del Canal o las nuevas líneas del Metro. Pero, ¿qué pasa con el crecimiento de los propios panameños?

Dentro de los resultados preliminares de la encuesta global Youth Speak, cuyos últimos datos tendremos disponible a finales de mayo, los jóvenes en todo el mundo señalaron a un Objetivo del Desarrollo Sostenible como la principal problemática en sus países: la Educación de Calidad. Y Panamá no se escapa de esta tendencia.

woman-notebook-working-girl-large.jpgAcciones para el 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Problemas como la deserción escolar, falta de recursos y daños en infraestructuras de escuelas en zonas rurales y la gran inequidad del sistema educativo al comparar escuelas públicas y particulares son sólo algunos de los que vive la educación en Panamá. Sin embargo, no todo está perdido.

Acciones clave, sobre todo por parte del gobierno, están cambiando la realidad de la educación en Panamá, para alcanzar una educación de calidad inclusiva como compromiso al logro de este Objetivo.

Trabaja en proyectos para ofrecerle una educación de calidad a chicos en Brasil.

Una de ellas, de las más celebradas en los últimos días, fue la confirmación de que Panamá participará nuevamente de las pruebas PISA, una serie de exámenes realizados cada tres años en distintos países para medir la capacidad analítica de sus estudiantes.

Además de ofrecer datos sobre el estado de la educación, estas pruebas permitirán definir las estrategias necesarias para resolver nuestras deficiencias e imitar buenas prácticas que otros países han implementado con los mismos problemas.

Sin embargo, ¿es suficiente esta iniciativa? La clave para el éxito es definir cuáles serán nuestros próximos pasos como ciudadanos y generadores de un cambio. Y, por supuesto, dar continuidad cada día para alcanzar a esa educación de calidad e inclusiva que nos proponemos.

calculator-scientific-large.jpgEl camino por recorrer en mejoras a la educación aún es largo, pero un viaje de mil millas, que empieza con el primer paso, se culmina con el esfuerzo puesto al resto de las pisadas.

Estos cambios sólo ocurrirán si como generación nos responsabilizamos por generar ideas y realizar acciones. Si tú también quieres formar parte y dar lugar a los proyectos que ayudarán a lograr esa Educación de Calidad para Panamá, no puedes perderte Youth Speak Forum.