AIESEC Blog

La tendencia del "Coworking"

Foto por: Jorge Yau - Coworking Casco Station

Hoy día existe el debate del diseño de la oficina. Las personas debaten entre espacios abiertos, cubículos, espacios de “co-working” e incluso otros modos remotos. En el caso de Panamá la opción conocida como “Co-Working” son ambientes de oficinas compartidas donde colaboradores remotos pueden alquilar un espacio de trabajo con acceso a impresoras, escáner, salones de reuniones y generalmente acceso a internet.

Dan la oportunidad a los colaboradores remotos de conocer y conectarse con una amplia gama de profesionales con una facilidad, es decir que no quiere toda la logística de armar un evento de networking para que suceda una idea u obtener una ayuda adicional en un proyecto que estés desarrollando. Y en caso de ser una organización o empresa que quieran adaptar esta modalidad para aumentar la productividad de un departamento donde el perfil de los colaboradores se preste para este estilo.

Para una persona individualmente da una ventaja financiera ya que pagas un tercio de lo que pagarías regularmente por una oficina particular, da una flexibilidad de horario para emprendedores e incluso para colaboradores remotos y el añadido de trabajar en un ambiente divertido debido a la libertad que da. Según estadísticas del Global Coworking Survey realizada por Deskmag indica que para el final del 2016 se abrirán más de 10,000 espacios de Coworking a nivel global.

Infografia_Coworking-01.png

OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO

En el Centro de Innovación de Ciudad del Saber se encuentra disponible un espacio que abrió aproximadamente un año, ubicado en el edificio 234 de Ciudad del Saber.

“Trabajar con coworking o espacios abiertos no es solo ver mi proyecto, sino compartir lo que sé hacer colectivamente. Allí es donde está el plus de potenciar esa idea, la creatividad colectiva”, asegura Stephanie Lievano, arquitecta de la comunidad. 1

Este centro tiene la ventaja de estar abierto 24 horas y reúne a dos perfiles de emprendedores: durante el día es ocupado por un grupo integrado por adolescentes y personas de hasta 28 años de edad; y en otro grupo de 35 a 67 años, el cual asiste   en la noche. Por lo general son ejecutivos que cumplen con su jornada laboral diurna y luego se dedican a trabajar en sus propios proyectos.

Quienes trabajan allí  tienen la oportunidad de elegir entre varios planes de alquiler. Una opción es la asistencia diaria, por la que se paga $10. También existe un plan semanal y mensual; el primero a un costo de $45 y el segundo, $125. Los planes incluyen uso de internet, seguridad, cafetería, acceso a lockers y a sala de reuniones. El acceso al edificio donde está el  coworking se hace a través de un control de ingreso por huella digital, lo que le permite al usuario entrar y salir cuando lo desee.

Una de las usuarias de este centro es Carolina Mendoza, directora de mercadeo de Delivery Zone, empresa cuyo servicio consiste en llevar almuerzos a domicilio y atender a más de 70 restaurantes que requieren que sus productos lleguen a nuevos mercados. Explica que en este espacio se convive con personas de otras nacionalidades y eso es un valor agregado que no se tiene si se trabaja desde casa. 1

Las personas son muy receptivas y se discuten muchos proyectos abiertamente, lo que atrae mucho a Mosquera.

Beatriz La Grotta y Ana Ester Sanjur son dos jóvenes usuarias de este centro y trabajan como pasantes para la Organización de Estados Americanos (OEA). A ambas profesionales les complace estar en el espacio de coworking, porque es ameno, dinámico y además puedes compartir ideas con otras personas. 1

El ambiente les permite a los clientes trabajar con flexibilidad de horario, una ventaja que valoran mucho los usuarios.

¿CUÁL ES EL ESPACIO DE TRABAJO IDEAL?

Si bien cada día se buscan soluciones dentro de las empresas para mejorar el ambiente de trabajo de los colaboradores tenemos que analizar qué tipo de colaboradores tenemos en cada uno de los espacios y así determinar cuál va a ser la estrategia a utilizar para aumentar su productividad basado en el entorno en el que se encuentran realizando sus actividades diarias.

Según la teoría de selección ocupacional de John Holland sugiere que la mayoría de las personas encaja en seis tipos de personalidades básicas:

Los vendedores: Disfrutan liderar, persuadir, promover y vender. Son energéticos, competitivos y ambiciosos.

Los organizadores: Disfrutan trabajar con reportes, números o maquinas. Son organizados, ordenados y precisos.

Los que hacen: Disfrutan trabajar con herramientas y maquinas. Son prácticos, mecánicos y físicos.

Los pensadores: Disfrutan estudiar, resolver problemas y trabajar con información. Son analíticos, intelectuales y científicos.

Los artistas: Disfrutan de actividades creativas como escritura, música y arte. Son personas expresivas, no conformistas, originales e independientes.

Los que ayudan: Disfrutan de actividades que ayudan a las personas, como enseñar y sanar. Son amigables, solidarios y confiables.

Si nos tomamos el tiempo de analizar los perfiles de los colaboradores en los espacios de trabajo podremos mejorar la sinergia entre departamentos e individuos. Si bien Coworking es un espacio que brinda beneficios, no es la única solución que existe para implementar dentro de tu organización o empresa. Existen los espacios híbridos donde puedes colocar un espacio de Coworking y a la vez un espacio de cubículos y así utilizar los resultados del análisis de perfiles mejorar el desempeño en general.

Las cualidades que encontramos dentro de cada uno de los espacios va a determinar el éxito que se tenga, pero definitivamente el espacio de Coworking es una solución presente y de crecimiento exponencial a nivel nacional y global, se espera un mayor dinamismo en el mercado local para futuras mejoras y expansiones.

¿Cómo está tu ambiente de trabajo? Ya sea una organización sin fines de lucro, empresa o gobierno puedes analizar cómo se maneja el espacio de trabajo, y puedes llegar a brindar oportunidades de vivir la cultura organizacional en tu empresa a jóvenes con talento internacional.