AIESEC Blog

¡Medellín, la ciudad más innovadora!

Hace un par de años, en el 2013, Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal, el banco Citi y el centro de estudios sobre temas urbanos y usos del suelo, Urban Land Institute, en el marco del concurso City of the Year. Con este premio, Medellín se posicionó como la primera ciudad colombiana en encaminarse a la perfección hacia el 11º Objetivo de Desarrollo Sostenible, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Son 7 las razones principales por las que esta ciudad fue reconocida:

  • Medellín tiene un sistema de transporte articulado con el metro: dos metrocables integrados al tren, así como lo hicieron con el Metroplus (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. El metro, los metro cables y el Metroplus reducen en total unas 175.000 toneladas de CO2 al año.
1425553080_660372_1425571200_noticia_normal.jpg
  • Escaleras eléctricas en la comuna 13. ¿Extraño, verdad? Esta megaobra facilitó el acceso a las zonas más altas del sector, erradicando “fronteras invisibles” y mejorando la seguridad.
image_content_23901389_20150724115517.jpg
  • La construcción de cinco parques bibliotecas llamaron bastante la atención por acercar las poblaciones más marginadas al conocimiento y la cultura lectora. ¡Esto sin mencionar que arquitectónicamente son verdaderas obras de arte!

colombia04.jpg Fuente: www.telesurtv.net

  • Acceso a la primera educación de niños de las comunas más pobres tras la implementación de 10 jardines Buen Comienzo. Complementado con un programa alimentario, se constituyen como otra propuesta que trata llegar a las zonas más marginadas.

calazana general.jpgFuente: Empresa de desarrollo urbano

  • El río Medellín ha sido conocido por mucho tiempo como uno de los más contaminados, pero con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, se apuntaba a resolver este problema.

planta-agua-san-miguel-620x250-29082011.jpgFuente: El Colombiano

  • La construcción de un moderno edificio en el centro de la ciudad (Ruta N) dentro de las normas ambientales internacionales, con el fin de tener laboratorios de ciencia y tecnología, fue sede de la primera multinacional en Sudamérica de Hewlett Packard, generando mil empleos.
16420.jpg
  • Finalmente, la planeación del tranvía Ayacucho (abierto al público apenas desde este año) proponía frenar el crecimiento desordenado de las periferias a través del Cinturón Verde Metropolitano, que cuenta con senderos peatonales y ciclovías.

image_content_24203841_20150905180626.jpgFuente: El Colombiano

Si bien Medellín es aún tiene problemas, como muchas otras ciudades del mundo, realmente es un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible. ¿Y tu ciudad? ¿Cómo contribuyes tu a la construcción de una ciudad más sostenible?

EXPLORA PANAMÁ