AIESEC Blog

Nadie confía en tí por ser joven (pero se equivocan) [Youth for Global Goals]

Nuestra generación puede o no ser la peor de todas, con el gran reto que suponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Global Goals) para cumplir antes del 2030, con grandes retos como erradicar la pobreza y detener el cambio climático. Aquí se abre la duda que deben tener muchos: ¿Por qué el mundo ahora comienza a confiar en nosotros si hasta ahora nunca lo había hecho?

Y cuando digo "el mundo", sabemos que en realidad hablo de los adultos. Según resultados preliminares de la encuesta Youth Speak, los jóvenes vemos a los políticos como los actores principales en la toma de decisiones del país. Depositamos nuestra confianza a la hora de informarnos en lo que nos indiquen profesores y estudiosos. Y, al tomar una decisión personal, hacemos más caso a lo que digan nuestros familiares y amistades.

Parece que nuestra vida es dirigida por lo que dicten las generaciones pasadas, pero eso comienza a cambiar. Ya lo hemos visto en todas partes, de los más de 7 mil millones de habitantes en el mundo los jóvenes representan un cuarto de la población. Para 2030, nosotros seremos la mayoría y, más que imponernos esta responsabilidad, el mundo no ve otra solución que la juventud tome las riendas y cambie todo lo que nos preocupa, ahora.

Pero, ¿qué significa trabajar por las Metas para nuestra región y país? ¿Cómo se hace eso? ¿Somos capaces de lograr algo?

12745798_10153303933751820_5922696389843662412_n Jóvenes de distintas partes del mundo proponen ideas y acciones para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible durante el Youth Speak Forum en Marruecos.

Un solo joven posee más energía que las generaciones pasadas, adquiere nuevos conocimientos más rápido cada día y, lo más importante, nunca deja de soñar. Somos más que capaces de encontrar nuevas maneras de enfrentarnos a estas problemáticas. Es más, ya varios en Panamá han tomado sus propias iniciativas, sea a través de una start up enfocada a mejorar la educación o una ONG que trabaje en el empoderamiento de comunidades en riesgo social.

Escoger tu propia forma de impactar el país puede ser tan fácil como escoger una meta específica sobre la que enfocarte: Quizá quieres cambiar la forma en que se califica en el sistema educativo; o, tal vez, quisieras a menos personas dentro del 40% de la población con un trabajo informal. Existe una meta para todos, solo es cuestión de informarte y, una vez decidas a cuál meta apoyas, comiences a tomar acción.

Yo me comprometo a un crecimiento económico inclusivo y sostenible y la disposición de empleos dignos para todos en mi país. Yo me comprometo a un crecimiento económico inclusivo y sostenible y la disposición de empleos dignos para todos en mi país.

¿Cuáles son tus sueños y metas? ¿Qué te molesta actualmente del mundo? ¿Crees que estaremos mejor o peor en 2030? Mucho de lo que quieras para el futuro dependerá de ti, así que comparte a través de Youth Speak Survey y únete al movimiento de jóvenes líderes que quiere crear acciones concretas para acabar con la pobreza extrema, detener el cambio climático y eliminar las desigualdades antes de 2030.

Acepta el desafío de salir de tu zona de confort y llevarle un impacto al mundo. Entra a este link para averiguar cómo.