AIESEC Blog

YouthSpeak: Porqué nuestra generación es la peor de todas

Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza extrema y la última que puede detener el cambio climático.
Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, hacia un grupo de jóvenes

Acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, reparar el daño del cambio climático. Estas son las metas que el año pasado las Naciones Unidas se propusieron en la forma de 17 Metas de Desarrollo Sostenible para que el mundo alcance antes del 2030.

Los retos que proponen las Metas son enormes y toda la población debería actuar, pero cada día vemos más cómo en nuestro país hay pésimos ejemplos de liderazgo y no surgen tantos espacios para desarrollar soluciones. Es aquí donde entra la juventud y la responsabilidad de traer un cambio a Panamá.

El mundo necesita un movimiento que reúna las opiniones de los jóvenes sobre los asuntos que nos importan pero que, además, brinde la oportunidad de desarrollar respuestas a estos problemas para causar un impacto en Panamá y el mundo. Y de eso trata YouthSpeak.

El proyecto, impulsado por AIESEC, consiste en cuatro fases que ofrecen a los jóvenes espacios para crear y proponer estrategias claras: Survey, Insights, donde conocemos las problemáticas que les afectan y lo que piensan, Forum y Projects, cuando se da discusión y creación de soluciones en forma de proyectos.

Más de 42 mil jóvenes ya llenaron la encuesta, trayendo a la luz los problemas en los que queremos se trabaje para mejorar a nuestro mundo.

Estas son algunas de las respuestas que dieron estudiantes panameños:

¿Crees que nuestra sociedad estará en un mejor estado dentro de 15 años (2030)?
53% respondieron que sí.

Los estudiantes calificaron el papel de sus estudios para desarrollar habilidades para su futuro con un 6/10.

La Meta #4 Educación de Calidad es la meta por la que los jóvenes gustarían se trabajara más.

¿Qué usos debe darse a los avances tecnológicos?
32% considera que deben implementarse sobre todo en educación.

Más del 70% de los jóvenes no conoce las políticas de Sostenibilidad de su gobierno o si de hecho tiene alguna. De igual forma, casi la mitad de ellos considera que el gobierno tiene la mayor influencia sobre la sociedad.

Youth-4-Global-Goals-logo-2_03-e1449766663961

Ahora que sabes todo esto, ¿qué esperas? Tenemos una gran responsabilidad encima: ser la "peor" generación y dejar que la oportunidad de cambiar pase, o convertirnos en la mejor generación, que consiguió acabar la pobreza en Panamá y detener el impacto del cambio climático.

Tú decides. ¿Crees que el mundo será mejor o peor en 2030?

Conoce cómo puedes unirte a AIESEC en nuestro Compromiso con las Metas Globales para el Desarrollo Sostenible en este link.